Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06jun17


Piden apartar del cargo a Achá mientras dure el caso taladros


La Gobernación de Santa Cruz exigió que el presidente de YPFB, Guillermo Achá, sea alejado de su cargo, mientras se desarrolle la investigación sobre el caso taladros. Cuestionó que la autoridad haya brindado un informe que carece de veracidad.

"La posición de la Gobernación de Santa Cruz es exigir que (Guillermo) Achá sea alejado del cargo mientras se aclare el tema y puedan actuar en el marco objetivo de una investigación", demandó el delegado de la Gobernación de Santa Cruz ante el directorio de YPFB, Víctor Hugo Áñez.

En conferencia de prensa aseguró que en marzo pasado, el ejecutivo de la estatal petrolera presentó ante el Directorio un informe que carece de veracidad.

"Ante los últimos acontecimientos de medidas preventivas para algunos funcionarios, vemos con preocupación porque como Directorio, el señor Achá nos presentó un informe en abril, en el que establece que el proceso de contratación con la empresa Drillmec se había llevado dentro de las normas y que no había ninguna situación irregular y eso es preocupante porque no se le dio el contexto real al Directorio", explicó.

Según Áñez, los otros representantes regionales ante el Directorio coinciden con Santa Cruz: si no hay objetividad en el procedimiento, ni transparencia, no puede haber la confianza necesaria para que Achá siga al mando de la estatal petrolera.

Por su parte el senador Óscar Ortiz, quien denunció el caso, exigió al Ministerio Público convocar al presidente de la estatal petrolera, más si se toma en cuenta que los funcionarios que fueron enviados a la cárcel afirmaron que sólo son mandos medios y que cumplían órdenes.

"Tienen que convocar al presidente ejecutivo y a otras autoridades de la estatal petrolera que son los superiores de los que están detenidos y tienen que verificarse esas sindicaciones directas que se hicieron", dijo el legislador.

Añadió que en el proceso que sigue la Fiscalía, debe incluirse al conjunto de los responsables y no sólo los mandos medios. " Parecería ser una acción premeditada y de mala fe el hecho de que se haya ordenado preparar documentos y firmar con el fin de tratar de salvar responsabilidades", sostuvo.

La semana pasada, durante la audiencia de medidas cautelares contra cinco funcionarios de YPFB, la defensa legal de los imputados aseguró que éstos sólo cumplieron las órdenes de los mandos superiores de la estatal petrolera.

"Los administrativos de YPFB sólo acataron las disposiciones del mando superior, como la gerente legal corporativo, Cinthia Novillo Salinas; el jefe de Unidad Jurídica, Fabián Rogelio Avilés; y Paola Oporto", expuso el abogado de Gizel Siles, Mario Villafán.

La detención

La jueza cuarto Anticorrupción y Lucha Contra la Violencia, Melina Lima, dispuso el viernes la detención preventiva de los cinco exfuncionarios de YPFB involucrados en la presunta contratación irregular de Drillmec para la provisión de tres perforadoras.

En la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público evidenció la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por parte de cinco miembros del Comité de Licitación de la estatal.

La jueza Lima dispuso la detención preventiva en el penal de Palmasola del director interino de Operaciones de Perforación, Bigmarck Serrano Parada y el gerente de Perforación Corporativa, David Pérez Alba, además de los abogados de la Unidad Jurídica de YPFB, Félix Bustos Martin, Gizel Siles Roca y Julio Kjari Nina que fue trasladado al penal de San Pedro.

El Gobierno denunció en abril ante la Fiscalía General a 16 personas por irregularidades en la contratación de la firma italiana Drillmec para la provisión de tres taladros a YPFB por 148 millones de dólares.

Afirman que Oporto avaló compra a base de informes legales

La suspendida gerente de Contrataciones de YPFB, Paola Andrea Oporto, fue quien dio la orden de compra de tres taladros a la empresa italiana Drillmec por un valor de 148,8 millones de dólares, basada en los informes técnico-legales, informó su abogado Róger Valverde.

La exfuncionaria declaró ayer ante el fiscal Anticorrupción Ramiro Jarandilla, en calidad de investigada; sin embargo, salió del lugar sin tener contacto con los periodistas, reportó ANF.

"En base a los informes (…) hay diferentes unidades, legal, administrativa y la técnica de perforaciones que emitieron sus informes", respondió Valverde ante la consulta de si Oporto dio curso al proceso de contratación de los taladros.

Añadió que su defendida fue convocada a declarar en calidad de sindicada, pero no imputada y tras cumplir con esa obligación se fue a su casa.

En paralelo, los cinco detenidos de YPFB, imputados por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, fueron trasladados de las celdas judiciales a las cárceles de Palmasola en Santa Cruz y San Pedro de La Paz.

Valverde remarcó que su defendida sólo cumplió con el reglamento interno de YPFB para dar curso a los procesos de contratación. "Ella ha cumplido con lo que establece el reglamento interno, en base a los informes, es lo que ella ha actuado (…). Se sigue investigando y creo que dentro de esta investigación se va a llegar a establecer qué realmente ha sucedido", aseguró.

Consultado si Oporto tenía la facultad de rechazar o aprobar los informes técnico, legal o administrativo que recomendaban la contratación de Drillmec, así como las enmiendas al Documento Base de Contratación (DBC) del proceso de adjudicación, Valverde dijo que su defendida no tenía esa atribución. "Consideramos que todas las actuaciones realizadas están en el marco legal. Nos hemos presentado las veces que nos han convocado y no creo que se produzca eso (la aprehensión)", agregó.

La defensa de los abogados de YPFB, Gizel Siles y Julio Kjari, argumentó que Oporto tenía la potestad de aprobar o rechazar el proceso de contratación, porque estaba por encima de las comisiones técnica, legal o administrativa.

[Fuente: Por Lidia Mamani, Página Siete, La Paz, 06jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.