Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jun17


Gerente Legal de YPFB Andina fue capturada al intentar fugar al exterior


El Ministerio Público aprehendió a la gerente legal de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Andina, Carmen Lola Tellería Guzmán, en la localidad de Yacuiba, Tarija, cuando pretendía fugar del país por el paso fronterizo hacia Pocitos, Argentina.

Según la Fiscalía, Tellería pretendía evadir a la justicia por las irregularidades en licitación de la empresa italiana Drillmec para la adjudicación del contrato de compra de tres equipos de perforación.

"La comisión de fiscales en su calidad de director funcional de la investigación, libró un mandamiento de aprehensión contra esta ciudadana, quien al percatarse de la orden en su contra permaneció oculta e intentó fugar del país por Yacuiba", señaló el fiscal asignado al caso, Ruddy Terrazas.

De acuerdo con la relación de los hechos, Tellería se apersonó el sábado al puesto de control de migración en Yacuiba, donde observaron su pasaporte, por lo que el personal se comunicó con Interpol para que inmediatamente sea remitida a dependencias policiales.

"Posteriormente, la aprehendida fue trasladada a la ciudad de La Paz por el fiscal Luis Tárraga de Tarija, además de dos custodios policiales para que enfrente el proceso en su contra", detalló Terrazas.

Por su parte, el fiscal miembro de la comisión, Ramiro Jarandilla, indicó que tras su arribó a la Fiscalía de La Paz, Tellería se abstuvo de declarar sobre su participación en el proceso de elaboración del contrato de la adjudicación de Drillmec, sin ser parte del Comité de Licitación.

Según la investigación, una vez que el Ministerio de Hidrocarburos hizo pública las irregularidades del proceso de licitación, se convocó al Comité de Licitación para que exponga sus respaldos ante los técnicos de transparencia en una reunión en la que Tellería tuvo un importante justificando la enmienda III, que facilitó la adjudicación del contrato a Drillmec, a pesar de que no presentó todos sus documentos.

En ese marco, durante las investigaciones preliminares, los representantes del Ministerio Público colectaron una serie de indicios fehacientes sobre la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

[Fuente: Erbol, La Paz, 11jun17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.