Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr17


Gobierno denuncia a 15 funcionarios de YPFB por presunta corrupción


El ministro de Justicia, Héctor Arce, formalizó este martes ante la Fiscalía General del Estado una denuncia por presuntos actos de corrupción contra 15 funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y un particular, debido a irregularidades en la contratación de la empresa italiana Drillmec para la provisión de tres taladros por 148 millones de dólares.

La investigación en que se basa la denuncia fue realizada por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos. El jefe de esta repartición, Edmundo Novillo, señaló que la contratación de Drillmec fue incorrecta porque la empresa italiana no presentó todos sus documentos en el proceso de licitación y, además, se detectaron acciones poco transparentes de terceras personas.

El Ministerio de Justicia tomó concomimiento del caso y durante dos semanas hizo el análisis respectivo, mediante el Viceministerio de Transparencia. Finalmente se encontró "serios indicios" de responsabilidad de 16 personas en las irregularidades, dijo Arce.

El ministro Arce y el viceministro de Transparencia, Gonzalo Trigoso, presentaron este martes en Sucre la denuncia que tiene unas 50 páginas, en las cuales se constatan los hechos irregulares que se advirtieron en la contratación de Drillmec de parte de YPFB.

"Como se va a establecer en la investigación, ha habido una cohonestación entre personeros de la empresa y personeros de YPFB en perjuicio de la correcta administración de los procedimientos y los recursos del Estado", manifestó Arce.

Entre los denunciados no figura el presidente de YPFB, Guillermo Achá, no obstante, el Ministro de Justicia le pidió que no interfiera en esta investigación y sólo acuda a las convocatorias que le pueda realizar el Ministerio Público.

Asimismo, sugirió a YPFB que se analice las formas para disolver el contrato con Drillmec. Aclaró que no hubo un daño económico porque no se hicieron pagos, pero no se puede seguir adelante con una contratación que tiene vicios de nulidad.

Lista de denunciados

Funcionarios del área de contrataciones de YPFB

Mayra Geraldine Vásquez Oroz
María Elena Aguilera Camacho
Mario Alejandro Dalence
Roxana Nina Urquizu

Funcionarios de la unidad solicitante de YPFB

David Pérez Alba
José Marcos Rejas
Bismarck Serrano Parada
Miguel Ángel Bandeira Suárez
Martin Ever Panoso Pérez
David Francisco Valverde Rojas

Funcionarios del área jurídica de YPFB

Julio Cari Nina
Mauricio Bustos Martin
Gisel Siles Roca

Gerente de Contrataciones

Paola Andrea Oporto Ríos

Vicepresidente de Administración y Contrataciones

Jorge Patricio Sosa Suárez

Representate legal del Drillmec (persona particular)

Diego Bergonzi

[Fuente: Erbol, La Paz, 18abr17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.