Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29mar17


CBHE ve dificultades para la inversión petrolera, sólo el 17% es del sector privado


La Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) ve un escenario complejo para las inversiones hidrocarburíferas en el país, donde el Estado a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tuvo la mayor participación con el 83%, frente al 17% de las operadoras privadas. Advierte de un relacionamiento cada vez más tenso entre los diferentes actores de la cadena.

La presidenta de la CBHE, Claudia Cronembold en su ponencia sobre el contexto global y nacional del sector hidrocarburos, señaló que el liderazgo en lo local está en manos de la empresa estatal YPFB la que tiene derecho sobre todas las áreas.

"Es el principal cliente de nuestro sector, después tenemos empresas de servicios que tienen de cliente a YPFB y que estructuran sus planes en función a los acuerdos que logran con la empresa estatal, los contratistas y las comunidades. Tenemos un sistema bastante complejo con muchos actores que cada vez está más tensionado", aseguró.

Informó que mientras el año 2004 se perforó 63 pozos con fines exploratorios, entre el 2006-2015 se llegó a perforar a 58, lo cual muestra que la actividad exploratoria estuvo en segundo plano.

"Para el 2016 se preveían 16 pozos exploratorios, se realizaron 14, de estos se concluyeron diez (…). Los resultados de 2016 fueron que diez pozos fueron perforados, donde tenemos el 70% seco y tres dieron positivos, confirmando las probabilidades de éxito del 30%, no es una impericia del sector, son indicadores mundiales", explicó.

[Fuente: ANF, La Paz, 29mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Apr17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.