Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17mar17


Directorio de YPFB instruye enviar a la Contraloría caso de la compra de taladros


El Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) instruyó este viernes remitir a la Contraloría del Estado el informe de Transparencia sobre supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación para la compra de taladros a la italiana Drillmec.

La decisión fue comunicada tras una reunión de directorio, en Santa Cruz, con la finalidad de determinar si se vulneró alguna normativa durante el proceso de contratación de compra de tres equipos de perforación. La Contraloría establecerá indicios de responsabilidad civil, penal o administrativa durante el proceso.

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos encontró irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de los equipos adjudicada a la firma italiana Drillmec en abril de 2016, por un valor de $us 148 millones.

"(El Directorio instruye) remitir el informe de la Unidad de Transparencia y la documentación de todos los antecedentes del proceso de contratación a la Contraloría General del Estado a fin de que esta entidad determine la existencia o no de responsabilidades en el marco de la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamental", informó Carlos Quispe, miembro de Directorio.

La firma italiana, según el informe, no presentó el documento de constitución, el registro tributario y determinó que el poder para encarar el proceso era "insuficiente". Señaló además que existen observaciones técnicas al Documento Base de Contratación (DBC), como también a la propuesta técnica de la firma.

Quispe explicó que la Contraloría se encargará de la respectiva evaluación y, si fuera el caso, establecerá si se vulneró la normativa tal como señaló el informe conclusivo de la Unidad de Transparencia.

"Queremos dejar claramente establecido que el Directorio está totalmente comprometido con la transparencia en el uso de los recursos del Estado, como es el mensaje de nuestro presidente (Evo Morales), no vamos a tolerar ningún acto de corrupción y vamos a hacer que todos los actos se investiguen", remarcó.

Horas antes, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, aseguró que la contratación fue transparente y anunció que está en curso una auditoría interna.

Drillmec, mediante una solicitada, afirmó haber cumplido con todos los requisitos y procedimientos establecidos en la convocatoria. El resto de proponentes "ofrecieron precios mucho más altos que el propuesto por nosotros", afirmó en parte del comunicado.

Quispe informó que el Directorio también instruyó a Achá remitir los antecedentes a la Dirección Legal Corporativa de la petrolera para que, en caso de existir contravenciones al ordenamiento jurídico administrativo, "se inicien los procesos sumarios administrativos contra los funcionarios que sean responsables, si es que existe el incumplimiento de la normativa administrativa".

Sostuvo además que en caso de existir la comisión de hechos ilícitos, según el informe de la Unidad de Transparencia, se remita similar documentación al Ministerio Público a efectos de establecer la responsabilidad penal si es que fueran detectados por la Contraloría, una vez que concluya su investigación.

[Fuente: Por Ángel Guarachi, La Razón, La Paz, 17mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.