Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15mar17


Ortiz: Caso taladros de YPFB ya merece proceso penal


El senador Óscar Ortiz manifestó que las irregularidades encontradas en el proceso de adquisición de tres taladros para YPFB ya merecen la apertura de un proceso penal, puesto que a su criterio se incurrió al menos en el delito de uso indebido de influencias.

Ortiz denunció en diciembre irregularidades sobre la compra de YPFB por 148 millones de dólares a la empresa italiana Drillmec, y en las últimas horas la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos también informó que detectó anomalías administrativas y técnicas.

El opositor señaló que existe un probable sobreprecio puesto que la propuesta de Drillmec superaba por casi 30 millones de dólares las que hicieron otras tres empresas, que fueron descalificadas para acceder al contrato.

Según Ortiz, las tres empresas que ofrecieron menores precios fueron desestimadas por falta de papeles y observaciones técnicas, pero el informe de Transparencia señala que Drillmec tampoco presentó todos sus documentos y también tenía problemas a nivel técnico.

El jefe de dicha unidad de Transparencia, Edmundo Novillo, señaló que hubo terceras personas que actuaron de manera irregular en la contratación. Para el senador, este es un indicio de uso indebido de influencias.

Novillo advirtió que posiblemente hubo incumplimiento de deberes en los miembros de la comisión de adjudicación de YPFB para los taladros.

Al respecto, Ortiz pidió que la investigación no se quede en "los de abajo", sino también alcance a lo "alto" que se pueda llegar para establecer responsabilidades, puesto que a su criterio es imposible que no haya sabido de esta contratación.

El senador por Unidad Demócrata hizo hincapié en que el presidente de YPFB Guillermo Achá, debe hacerse a un lado de la reunión de Directorio en que se tratará este tema.

[Fuente: Erbol, La Paz, 15mar17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Mar17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.