Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19dic16


Experto advierte falta de transparencia en el sector hidrocarburos en Bolivia


Este año se ha caracterizado por la falta de acceso a la información oportuna y transparente respecto los datos vitales del sector hidrocarburífero en Bolivia, dijo a Sputnik el investigador de la fundación Jubileo, Raúl Velásquez.

"Este 2016 se ha caracterizado por un retroceso en términos de transparencia y acceso a la información pública en el sector de hidrocarburos", declaró el experto.

Velásquez hizo esa declaración al hacer un balance del sector y advertir que no se cuenta con información cierta sobre los niveles de producción de los distintos campos gasíferos y menos de las reservas probadas de gas en Bolivia.

"Hasta 2015 estábamos produciendo 60 millones de metros cúbicos día gas y el Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) señalaron que Incahuasi iba a aportar 6,7 millones metros cúbicos día, sin embargo la producción actual es de 58 millones de metros cúbicos día", advirtió.

De acuerdo con la Constitución Política del Estado, YPFB está obligada dar información adecuada y oportuna al pueblo boliviano que es propietario de los recursos naturales, declaró el especialista. Afirmó que otro dato que se mantiene en la incertidumbre es el referido a las reservas probadas de Bolivia.

"El último dato que se tiene es el de 2013, cuando se dijo que Bolivia tenía reservas probadas de gas de 10,45 trillones de pies cúbicos (TCFs), y hoy el Gobierno señala que las reservas llegan a unos 11 TCFs. Sin embargo se desconoce cuales son las fuentes", dijo el especialista.

Velásquez recordó que de acuerdo a la ley boliviana, YPFB debe certificar cada año la cantidad de reservas de gas para dar certidumbre a los potenciales mercados en la región.

[Fuente: Sputnik News, La Paz, 19dic16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Dec16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.