Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04nov16


YPFB admite déficit hasta julio; expertos anticipan más multas


YPFB admitió ayer que entre enero y julio se registró un déficit de disponibilidad de gas natural para el mercado externo en hasta 6,93 millones de metros cúbicos día (MMmcd). Dos expertos temen posibles multas por los meses de agosto y septiembre por un menor envío a Argentina.

"Tal como se puede observar, la producción entregada a gasoducto, que es la disponible para venta, no es suficiente para cubrir la demanda y compromisos asumidos por YPFB", señala el Informe Técnico GCGN-I-193 ME-TR/DCGN-I-129DOGN-I- 35/2016, remitido por YPFB.

La estatal petrolera incluso advierte que esta brecha se irá incrementando conforme la demanda vaya creciendo y la producción de gas decline.

Un cuadro sobre la disponibilidad de gas, por ejemplo, muestra que entre enero y julio pasado el mayor déficit se registró en el séptimo mes, cuando la producción alcanzó los 55,08 MMmcd, de los cuales se abasteció con 12,49 MMmcd al mercado interno.

Lo que dejó una disponibilidad de 42,59 MMmcd, cuando el mercado externo (Brasil y Argentina) requiere 49,52 MMmcd, lo que significó un déficit de 6,93 MMmcd. En promedio, entre enero y julio se registró un faltante de 4,79 MMmcd (ver info).

YPFB argumentó en el documento que la producción de gas entregada a gasoducto, gas de venta, fue "insuficiente" para cumplir con los compromisos asumidos, debido a que el nivel de producción entre enero y julio 2016 decayó en 4,7%, pasando de 57,79 MMmcd a 55,08 MMmcd.

Menciona que sólo en julio se registraron dificultades operativas en los campos de San Antonio y Margarita, que redujeron aún más la disponibilidad de volúmenes de gas para su comercialización.

Además en el mismo mes, el 13 de julio, se registró un pico máximo de consumo de 14,28 MMmcd en el mercado interno.

El 28 de octubre se conoció que Enarsa envió a YPFB una solicitud de pago de una multa de 2,1 millones de dólares por el incumplimiento del contrato durante julio.

Más multas por otros meses

El experto Hugo del Granado y el investigador de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, coincidieron en anticipar que el incumplimiento de envío se repitió en agosto y septiembre, por lo que no se descarta otra sanción.

Aunque precisaron que para establecer si habrá o no un recargo económico se debe conocer los datos de nominaciones, poder calorífico y presión, información que no es pública.

Según Del Granado, desde julio hasta octubre el incumplimiento de volúmenes se agravó porque en agosto los envíos que debían ser 19,9 MMmcd bajaron a 16,4 MMmcd; mientras que en septiembre se redujo de 16,1 MMmcd a 14,4 MMmcd al 30 de octubre.

"No se vislumbra un incremento de la producción por el resto del año, por lo que se debe esperar la llegada de nuevas facturas de multa de cada mes", agregó.

Velásquez mencionó que, con base a la adenda de 2010 que se suscribió con Argentina, los 19,9 MMmcd mínimo de gas fue previsto para el periodo mayo-septiembre y para verano (entre octubre y abril) es de 16,4 MMmcd.

Sin embargo, en agosto y septiembre no se cumplió con el nivel requerido.

"Es irónico que en una época de menores ingresos nos demos el lujo de enviar cantidades mínimas, en lugar de aprovechar y mandar los máximos y así compensar la reducción de ingresos que son afectados por la caída del precio del petróleo", observó.

El precio del petróleo no deja de caer por la sobreoferta

El petróleo encadenó ayer cinco sesiones consecutivas de baja en un mercado que se mantiene preocupado por la sobreoferta mundial de crudo. El barril de WTI cerró en 44,66 dólares en el mercado de Nueva York, donde no registró más que caídas desde hace una semana.

"La presión persiste. De momento se precisa ver cómo se reducirá la oferta", dijo Carl Larry, de Frost & Sullivan, según AFP.

Los precios entraron en un tobogán la semana pasada cuando comenzaron a surgir dudas en cuanto a la OPEP concrete en este mes un acuerdo de reducción de la oferta cuya negociación comenzó el anterior mes y mejoró el precio del barril.

Al mismo tiempo, el mercado fue impactado el miércoles cuando Estados Unidos anunció un fuerte incremento de sus reservas de crudo.

Ese dato cayó en un mal momento: en esta época las refinerías estadounidenses entran en fase de mantenimiento, por lo que consumen menos petróleo. Simultáneamente, muchos productores de petróleo de esquisto aumentaron su producción.

Estatal afirma que cumple con nominaciones de mercados

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, afirmó ayer que la estatal petrolera cumple con el 100% de las nominaciones de gas natural que realizan los mercados de Brasil y Argentina.

"En la actualidad, YPFB atiende el suministro de gas natural en el marco de las respectivas nominaciones, cumpliendo en 100% la demanda de ambos mercados; además de la creciente demanda de gas natural en el mercado interno", señaló Achá, según una nota de prensa.

De acuerdo con la estatal, en los contratos de compra-venta de gas natural para el mercado externo suscritos por YPFB, tanto con la República Argentina como con la República Federativa del Brasil, se establecen garantías de suministro y de recepción.

Al respecto, Achá dijo que el suministro del carburante está sujeto a las nominaciones de los compradores que deben encontrarse en el rango de las cantidades, que dependen fundamentalmente de la demanda en sus mercados y la estacionalidad en su consumo.

La nominación argentina

Sin embargo, de acuerdo con los datos oficiales de la estatal petrolera, entre enero y julio de este año se registró un "incumplimiento" de hasta 6,15 millones de metros cúbicos (MMmc) con el mercado argentino.

Según el desglose, en enero el promedio mensual de nominación fue 17,16 MMmc, mientras que el promedio de entrega alcanzó 15,35 MMmc, lo que significó un incumplimiento de 1,81 MMmc.

En junio, Argentina nominó 21,87 MMmc, pero YPFB sólo envío 17,89 MMmc, una disminución de 3,98 MMmcd.

En julio solicitó 21,55 MMmc y la entrega promedio fue 15,40 MMmc. El incumplimiento alcanzó 6,15 Mmmcd.

[Fuente: Por Lidia Mamani, Página Siete, La Paz, 04nov16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Nov16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.