Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

10ago16


Quiroga será director ante YPFB durante cinco años


La presidenta de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Departamental, Amanda Calizaya, presentó oficialmente a Héctor Quiroga Torres como el nuevo director por Tarija ante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El ingeniero químico fue designado por el presidente Evo Morales, de una terna que fue enviada por el gobernador, Adrián Oliva.

De la terna, Quiroga Torres obtuvo el segundo mejor puntaje de la evaluación realizada por los asambleístas, obteniendo 60 puntos.

Durante la presentación de Quiroga, Calizaya mostró la resolución de designación que fue enviada desde la Presidencia. "Dice, artículo único, designar al ciudadano Héctor Quiroga Torres como representante del Gobierno Autónomo del Departamento de Tarija como miembro del Directorio de YPFB. Se abroga y deroga todas las disposiciones contrarias a esta disposición", indicó la asambleísta a tiempo de recalcar que la designación fue firmada por Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Quiroga será miembro del Directorio de la estatal petrolera durante cinco años.

La presidenta de la Comisión de Hidrocarburos recordó que después de 15 años Tarija tendrá una dirección de YPFB institucionalizada. "Esto es un logro. Creemos que como Comisión de Hidrocarburos y Asamblea hemos cumplido al hacer la convocatoria y al aprobar la terna", dijo.

Por su parte, el flamante Director comentó que su función principal, ante la estatal petrolera, será el establecer un enlace o vínculo entre la Gobernación, la Asamblea Departamental, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

"Fui designado y acepto este reto con mucha responsabilidad, pero sobre todo con el compromiso de trabajar hoy y mañana por Tarija. (…) Yo toda mi vida profesional me he manejado técnicamente, no soy militante ni partidista de ningún partido", recalcó Quiroga, quien descartó alguna afinidad o parentesco con el presidente de la Asamblea, William Guerrero Quiroga, como en algún momento se denunció ante los medios de comunicación.

El nuevo Director ante YPFB dijo que su labor será trabajar en proyectos, planes y normativas vigentes en hidrocarburos que son de interés del departamento de Tarija.

En algunas instituciones ya esperan conocer la labor que realizará Quiroga. Daniel Centeno, director de Hidrocarburos en el Comité Cívico, dijo que espera que Quiroga retome el debate en YPFB sobre el campo Margarita, del que se dividen regalías entre Tarija y Chuquisaca.

"Que nos demuestre técnicamente que el campo Margarita no es compartido. Tiene muchas labores, muchos mandatos, le deseo la mejor de las suertes. (…) Aunque si fue designado políticamente no tengo muchas esperanzas, porque se adecuará a lo que le instruyan", recalcó.

[Fuente: El País, Tarija, 10ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.