Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago16


Designan a Guillermo Achá como director de YPFB Andina y crean nuevas gerencias


En la Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada el viernes 22 de julio el presidente de la corporación, Guillermo Achá asumió como director en la subsidiaria YPFB Andina, además se designó directores a Mario Salazar, Mauricio Mariaca, como suplente de Diego Román Díaz, y Daniel Alfredo Bruno, como director suplente de Diego Chaín Novillo, según un informe de la Bolsa Boliviana de Valores S.A.

Al respecto, el ministro Sánchez argumentó que la decisión obedece a que el titular de YPFB debe estar inmiscuido en la parte corporativa de la subsidiaria para tener mayor control administrativo y operativo.

"Pensamos que Guillermo Achá debe estar en el directorio porque debe tener pleno conocimiento de lo que pasa en las empresas subsidiarias. Hay que controlar, fiscalizar y supervisar y ver que los temas administrativos y operativos sean ágiles y que se logren resultados.

La estatal implementa mecanismos de coordinación integral entre las gerencias del centro corporativo. Se busca agilidad en la toma de decisiones.

Sánchez enfatizó que lo mismo pasa en ENDE, donde el ejecutivo Eduardo Paz es también director de las empresas de la corporación

El experto José Padilla criticó tal decisión pues el presidente de YPFB es elegido exclusivamente para tener el control de la casa matriz. "Lo que se debe hacer es aprovechar la reestructuración de YPFB a escala ejecutiva para nombrar, por concurso de méritos a través del directorio, a objeto de tener profesionales competentes para un mejor desempeño de los programas", dijo.

Además YPFB modifica su estructura corporativa. El Ministerio de Hidrocarburos y la empresa estatal decidieron fortalecer el centro corporativo de YPFB, lo que incluye la creación de nuevas gerencias. Ahora se apunta a una sola dirección de control.

El objetivo es dar seguimiento y control al plan estratégico, al diseño e implementación de un sistema de gestión integral, una mayor coordinación entre las gerencias del centro corporativo, fortalecer la cultura organizacional y agilizar la toma de decisiones en las empresas, según la estatal.

Los primeros integrantes del centro corporativo son Andrea Oporto, del área de Contrataciones; Wálter Sarmiento, de Seguridad, Salud, Ambiente Social y Gestión; Carla Rivera, de Talento Humano; Álvaro Cárdenas, de Tecnologías de la Información; Carolina Rau, de Planificación; Irene Roca, de Administración y Finanzas, y Carmen Tellería, del área legal.

[Fuente: El País, Agencias, Tarija, 01ago16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.