Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul16


YPFB agiliza proceso de fusión de subsidiarias y genera alerta


Con el objetivo de contrarrestar los efectos de la crisis del petróleo internacional, crear sinergias y optimizar el uso de recursos, la estatal petrolera YPFB agiliza el proceso para crear una empresa única de transporte en el país.

La corporación está decidida a integrar YPFB Transporte S.A., YPFB Transierra S.A. y GasTransBoliviano para operar el sistema nacional de transporte de hidrocarburos.

El plan de la estatal también abarca la absorción de las actividades de engarrafado y almacenaje y la optimización de procesos y costos operativos en las refinerías que es manejado por YPFB Logística, según reveló el presidente ejecutivo de YPFB, Guillermo Achá.

El objetivo es que YPFB Transporte se convierta en la 'megaempresa' de transporte, mientras que YPFB casa matriz asumirá el almacenaje y la distribución de hidrocarburos líquidos. En el caso de las refinerías se plantea un proyecto de excelencia operacional industrial, aunque no dio detalles de los cambios. Los primeros cambios se darán en el nivel ejecutivo y administrativo. Para ello ya se lanzó un concurso de méritos para seleccionar profesionales.

Alerta sindical

El secretario general del sindicato de YPFB Transporte y además líder de la COD dijo que comparten la visión de la estatal, pero advierten que no permitirán ningún despido de trabajadores de las subsidiarias.

"El presidente Evo Morales instruyó que las empresas de transporte sean una sola, a partir de ahí se diseña el plan. Nosotros consideramos que con la fusión se consolida la nacionalización", dijo Borda.

Empero, expresó su preocupación por una posible ola de despidos en las cuatro subsidiarias. En ese marco indicó que coordinan acciones con el presidente de YPFB para 'blindar' la estabilidad laboral.

Aclaró que la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia conjuntamente con los sindicatos de las compañías velarán para que se cumpla la ley. Sin embargo, admitió que habrá despidos en la parte ejecutiva y administrativa de las empresas. Se estima que hasta septiembre concluya el proceso de fusión.

Algunos trabajadores de las empresas GTB y YPFB Transierra manifestaron que hay cierta incertidumbre por la fusión. Temen el despido de un centenar de funcionarios.

Al momento se lanzó un concurso de méritos para 25 cargos gerenciales y jefaturas medias

[Fuente: Por Hilton Heredia García, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 17jul16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.