Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26abr16


Sindicato de YPFB Chaco, en alerta por posible disolución


Los trabajadores de la única empresa petrolera 100% nacionalizada, YPFB Chaco, se declararon ayer en estado de emergencia permanente ante una posible fusión o disolución de la compañía debido a la crisis derivada de los precios del petróleo. Así lo determinó la II Asamblea Extraordinaria del sector, la cual emplazó al presidente de la estatal, Guillermo Achá, a dar una respuesta inmediata a la resolución. Los soldados de la nacionalización dan un plazo de 72 horas a YPFB para que se pronuncie.

"Respetuosos del proceso de nacionalización, los trabajadores de YPFB Chaco S.A. siempre hemos acatado las decisiones de la Presidencia; sin embargo, ahora nos encontramos con profunda preocupación ante los cambios que actualmente se vienen realizando en las diferentes empresas subsidiarias. Estamos solicitando al presidente Achá que confirme o descarte la posibilidad de fusión o disolución de YPFB Chaco", expresó el ejecutivo del sindicato Francisco Rodas.

Los trabajadores exigen la verdad sobre la situación de la empresa y el futuro de sus fuentes de trabajo, ya que los afectados no solo son los 361 empleados directos sino también los casi 400 trabajadores indirectos que actualmente viven en la incertidumbre, junto con sus familias, señala la resolución que fue enviada al secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez.

Al respecto, el secretario general de la federación, David Ruelas, expresó su apoyo a YPFB Chaco e indicó que entre el miércoles y jueves sostendrán una reunión nacional para determinar acciones. Además señaló que trabajadores de la empresa YPFB Petroandina revelaron que esa compañía comenzó un proceso de disolución afectando a más de un centenar de funcionarios.

Asimismo, el sector expresó que se identifica con la preocupación de las otras empresas subsidiarias (YPFB Transportes, Transierra, GTB, YPFB Logística y YPFB Refinación).

EL DEBER envió cuestionarios a YPFB y al Ministerio de Hidrocarburos, pero no se obtuvo respuestas.

Utilidades

A lo largo de 19 años de vida, Chaco ha logrado una utilidad de Sus 881 millones. Desde sus inicios ha invertido $us 1.564 millones, de los cuales $us 698 millones corresponden al periodo desde la nacionalización hasta el último año.

[Fuente: Por Hilton Heredia García, El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 26abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 15Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.