EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05mar10


Destapan una estafa a YPFB y caen empleados


Otra vez el tema de la corrupción es noticia en una empresa estatal. Ahora es el Distrito Comercial Oriente de YPFB Santa Cruz el que vio superados sus mecanismos de control y sufrió la estafa de Bs 2,3 millones, por lo que suspendió a tres funcionarios de rango e inició un sumario administrativo a seis empleados de menor jerarquía.

Gary Medrano, gerente nacional de Comercialización de la estatal petrolera, hizo un resumen del caso e informó de que el daño económico es producto de la venta de diésel (580.000 litros) y gasolina especial (94.000 litros) a Marcelo Limón Camacho, supuesto propietario de las estaciones de servicio Ángel Sandóval (San Matías), Bella Vista (Piso Firme) y San Pedro del norte (San Pedro) y que habría pagado estas compras con 22 cheques observados por los Bancos Bisa y Unión.

Aldo Caneda, jefe de la Unidad de Transparencia Institucional de YPFB, reconoció que los controles internos fueron vulnerados y explicó que durante 45 días del año pasado Limón emitió esta cantidad de cheques que fueron rechazados por insuficiencia de fondos, firma no autorizada y firma dudosa.

El director legal de YPFB, Pablo Cañipa, señaló que ya se iniciaron las acciones legales contra Limón y que el caso está en manos del fiscal Alberto Cornejo. "Como muestra de transparencia ya se suspendió al responsable de esta distrital, al jefe de ventas y al encargado de valores. Se sigue investigando, pues es posible que se tenga que suspender a otros implicados dentro de la estatal", indicó.

Se buscó la palabra de los representantes de las estaciones mencionadas en la denuncia, pero no se obtuvo respuestas.

En cuanto a la forma de compra de combustible, el presidente de la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur), Moisés Hidalgo, señaló que habitualmente se paga al contado en una cuenta fiscal determinada por YPFB y una vez con la boleta de depósito que certifica el desembolso se puede adquirir el combustible.

"Es curioso que se acepten cheques, eso no es común. Lo normal es que te cobren de forma anticipada o que nos permitan cancelar en pagos de quince días, pero siempre en efectivo", explicó Hidalgo.

Por su parte, desde el Distrito Comercial Oriente señalaron que van a pedir una explicación a los funcionarios de los bancos Unión y Bisa por la tardanza en detectar fallas en los cheques recibidos.

A su vez, Gustavo González, director de la distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), aseguró que su responsabilidad se centra en el control de la refinación, transporte y comercialización de los hidrocarburos y no en los temas administrativos de YPFB.

El ex responsable distrital de YPFB en Santa Cruz Marco Teodovich se limitó a señalar que desconoce las denuncias formuladas por los ejecutivos de la estatal petrolera.

En tanto, el empresario Marcelo Limón no pudo ser contactado. Uno de sus funcionarios dijo que se encontraba en reunión.

El documento privado de deuda y compromiso de pago

La deuda. El documento firmado por Marcelo Limón Camacho y Eliane Ingri Rojas señala la deuda asumida por Bs 2.377.666,027 por concepto de la venta de combustible a las estaciones de servicio Ángel Sandóval, Bella Vista y San Pedro del Norte, deuda generada por la compra de combustible mediante los cheques 1858, 565, 566, 575, 572, 568, 579, 580, 562, 560, 572, 570, 569, 563, 573, 582, 595, 581, 640, 606, 606, 628, 627, 639, todos correspondientes a la cuenta corriente 11011381110016 del banco Bisa, que fueron ingresados en el banco Unión a la cuenta especial Santa Cruz No. 1-2480791 de YPFB y que fueron rechazados por el banco Bisa.

Morosidad. El 28 de enero del presente año, los firmantes de las estaciones de servicio reconocen la deuda y que además se encuentra en mora. El deudor se compromete a reconocer el interés conforme la tasa libor a la fecha del pago, sobre la cantidad que adeude al momento de su ejecución.

Cláusula quinta. Como garantía de la obligación, el documento expresa que los deudores afianzan con todos sus bienes habidos y por haber.

LAS CONDICIONES DE PAGO en Bs

50.000

Primer pago

Es lo que debería haber cancelado al momento de suscripción del documento y de cuya recepción declararon su conformidad el personal legal de YPFB.

Saldo

Segundo pago

2.327.666,027 es el pago total o amortizaciones que deberían haberse cancelado hasta el 17 de febrero de 2010 impostergablemente.

4

Cláusula

Es lo que establece el reconocimiento del pago si es que se hubieran realizados por el deudor en cuenta del Banco Unión No.1-2480791.

Cheques son inaceptables

Hugo de La Fuente | Ex 'Súper' de Hidrocarburos

Lo que se necesita es una entidad transparente, esto se logra con un mayor control. Esto de recibir cheques es algo inaceptable, pues normalmente por la compra de los hidrocarburos se recibía dinero en efectivo. Ahora si se hizo este acto generoso obviamente se debe a que no existe una norma interna, o ésta ha sido vulnerada, donde se indique de forma explícita que las ventas deben ser sólo al contado. Básicamente lo que necesita Yacimientos es seguir el ejemplo de Petrobras y manejarse de forma técnica y no política. Otro punto que se debe tener en cuenta es el nivel salarial. En la estatal no se paga bien, si se desea técnicos que no entren en el sistema de la corrupción se les debe pagar salarios altos como se hace en el resto del mundo.

El manejo es político

Napoleón Pacheco | Economista

En los hechos se comprueba que las empresas estatales en Bolivia al no ser ni antes ni ahora, gestionadas de una forma idónea y profesional y al margen de los criterios políticos, los funcionarios incurren en este tipo de hechos lamentables, porque como el manejo es político entonces la burocracia nombrada políticamente asume que la empresa estatal es su centro de acumulación privada de riqueza, y por lo tanto, como ha pasado en su momento con el señor Santos Ramírez, acciona aquellos mecanismos que están a su disposición para enriquecerse y esto es solamente el comienzo. Esto es una prueba más de que el manejo en YPFB es enteramente político no es profesional ni menos idóneo.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 05mar10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.