EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ene10


Bolivia espera una inversión petrolera de 1.415 millones de dólares en 2010


La petrolera estatal de Bolivia YPFB y las compañías privadas invertirán este año 1.415 millones de dólares en el desarrollo del sector y la provisión de gas en el mercado interno y el externo, publica hoy el diario La Razón.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo en entrevista con el rotativo que esta compañía y sus subsidiarias invertirán 652 millones de dólares, en tanto que las privadas otros 763 millones de dólares.

Según el informe, la empresa hispano argentina Repsol YPF tiene previsto invertir este año 239 millones de dólares; Petrobras, 204 millones; YPFB-Andina, que está participada por Repsol, 107 millones de dólares, y YPFB-Chaco, otros 87 millones.

La franco belga Total invertirá 64 millones; la argentina Pluspetrol, 18 millones; Petrobras Energía, 7 millones; la estadounidense Vintage, 2,5 millones, entre otras cifras.

La estatal YPFB aprobó los montos de la inversión en el país en los planes de trabajo y presupuesto que discutió con las compañías privadas durante negociaciones realizadas entre septiembre y el 18 de diciembre pasado, según el matutino.

Durante el 2009, las petroleras invirtieron 576 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 65 por ciento frente a los 349 millones del 2008.

YPFB asumió la dirección del desarrollo del sector petrolero con la nacionalización decretada en 2006 por el presidente Evo Morales y controla cinco empresas que pasaron a manos del Estado.

El Gobierno boliviano ha previsto invertir 11.000 millones de dólares en los próximos siete años en el desarrollo de la cadena productiva del sector petrolero y de gas.

La producción boliviana de gas tiene sus mercados en Brasil y Argentina, pero pretende expandirse a otros países del Cono Sur.

[Fuente: Los Tiempos, EFE, La Paz, 11ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jan10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.