Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01mar14


YPFB facturó $us. 6.059 millones el 2013 por venta de gas a Brasil y Argentina


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó ayer que el año pasado facturó 6.059 millones de dólares, por la venta de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.

El director Nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa, señaló que el monto captado el año pasado supera en 11,9% al valor registrado en 2012, cuando se facturaron 5.410 millones de dólares.

En ese marco, Sosa destacó, en base a estadísticas oficiales, que la producción de hidrocarburos representa la actividad económica que registra mayor valor en las exportaciones nacionales.

Según datos de YPFB, en diciembre de 2013 se exportaron, en promedio, 46,22 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, un volumen que permitió alcanzar una venta de 503 millones de dólares.

Ese volumen supera en 1,4% al contabilizado en igual periodo de 2012, cuando se exportaron 45,59 MMmcd.

En diciembre de 2013, YPFB exportó a Brasil en promedio 32,16 MMmcd de gas natural, en el marco del contrato vigente de Compra Venta de Gas Natural Gas Supply Agreement (GSA), suscrito con Petróleo Brasileiro (Petrobras).

'A Brasil la nominación se mantuvo al máximo. No fue un año muy lluvioso salvo los últimos días de 2013, las reservas hídricas se mantuvieron bajas y la demanda de energía se ha incrementado debido a las actividades por el mundial de fútbol, dichos aspectos permitieron mantener la nominación a lo largo de 2013', explicó Sosa.

Mientras que, al mercado de Argentina, las exportaciones de gas natural se incrementaron a 14,55 MMmcd, en diciembre de 2013, en condiciones contractuales con la empresa ENARSA.

[Fuente: El País, Abi, Tarija, 01mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Mar14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.