Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ene14


YPFB no ejecutó inversiones por 2.000 MM/$us en 4 años


El presidente de YPFB dijo este lunes que la estatal petrolera boliviana "vive su época de gloria", pero no explicó las razones de un alto nivel de no ejecución presupuestaria, que asciende a unos 4.000 millones de dólares, de los 14.200 programados el 2013 (apenas un 71 %).

En el campo de las inversiones no ejecutadas, el sector bordea los 412 millones de dólares y el acumulado suma 2.019 MM/$us en el periodo 2010-2013, de un total de 7.522 programados para diversos proyectos en ese lapso.

De acuerdo con el estado de la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre del 2013, oficialmente Yacimientos registraba un presupuesto vigente de 99.670 millones de bolivianos y un devengado de 71.152 millones. La diferencia suma 28.518 equivalentes a unos 4.074 MM/$us, según el Sigma On line, del Ministerio de Economía y Finanzas.

Tras anunciar que lograría la mayor inversión de la historia nacional en el sector petrolero, la estatal YPFB no pudo finalmente realizarla del todo el 2013 y cerró el año ejecutando 1.831 millones de dólares (70 % estatal y 30 % de operadoras privadas transnacionales en su mayor parte) de un global de 2.243 MM/$us programados para la pasada gestión.

Pese a esa alta cifra no gastada en su programación, Villegas anunció inversiones por 3.029 MM/$us el 2014.

El presidente de la petrolera estatal dijo entonces que "estos años y los años venideros vamos a continuar en esta época de auge y de brillo de YPFB". Ahora se refirió a la mayor gloria de la entidad estatal.

Oficialmente, se anunció que un equipo de la Corporación difundirá y socializará los alcances del programa de inversiones 2014 a los nueve departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia.

La socialización de esta actividad dirigida a directores, jefes de prensa y periodistas de medios de información, arrancó este lunes en la ciudad de La Paz y continuará el miércoles en Cochabamba. Para febrero está proyectada la difusión de este programa de inversiones históricas a los otros departamentos del país.

"En YPFB se ha decidido encarar un programa de difusión y socialización del programa de inversiones en los cuatro departamentos productores de hidrocarburos y en los otros departamentos no productores", manifestó Villegas.

Para este año, la estatal petrolera anunció que en el sector se invertirá $us3.029 millones. Resaltan en esta histórica inversión las actividades de explotación (desarrollo), exploración, industrialización, plantas de separación, redes de gas, entre otras actividades.

"El sector hidrocarburos conformado por actores principales como la empresa estatal YPFB y las empresas privadas que tienen suscritos contratos de servicios en Bolivia, vamos a invertir $us3.029 millones, es la inversión más alta que se va a dar en la historia hidrocarburífera de Bolivia", destacó Villegas.

Las inversiones concentradas en el desarrollo de campos, la construcción de plantas de procesamiento y variada infraestructura, contribuirán a obtener mayor producción de gas natural y otros hidrocarburos líquidos asociados para satisfacer todas las necesidades del mercado interno y los compromisos de exportación.

"Tenemos un plan de inversiones agresivo, tenemos que terminar varias obras a nivel nacional, asegurar la producción de gas natural y el inicio de actividades exploratorias", añadió el presidente de YPFB.

[Fuente: Por Rolando Carvaja, Erbol, La Paz, 27ene14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Jan14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.