Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27dic13


YPFB programó una inversión de $us 3.029 millones para el 2014


Para la gestión 2014, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene previsto invertir 3.029 millones de dólares en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, informó ayer el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

"Para el próximo año hemos programado una inversión de 3.029 millones de dólares o sea vamos a tener un aumento importante en inversión para proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos", anunció ayer Villegas.

En ese contexto dijo que para el próximo año, YPFB encarará varios proyectos referidos a la construcción de plantas procesadoras de hidrocarburos en varias regiones del país.

Según Villegas, para enero próximo está programada la entrega de la planta de tratamiento del gas natural del campo Itaú, para marzo está prevista la entrega de las dos plantas engarrafadoras de La Paz y Cochabamba, que están en proceso de automatización, y para agosto o septiembre está programado la entrega de las plantas de recalificación y reparación de garrafas y, también, la ampliación de la refinería de Cochabamba.

Asimismo, la planta de generación de Gas Natural Licuado (GNL) será entregada hasta septiembre u octubre de 2014, la cual permitirá suministrar gas a 26 poblaciones intermedias en el país. También está en planes del próximo año terminar la construcción de la planta de separación de líquidos de Gran Chaco.

"Esas son las obras más importantes que serán entregadas, están en proceso de construcción y continuará la construcción de la planta de fertilizantes que será entregada el 2016 y vamos a empezar la construcción de la planta de propileno y polipropileno y vamos a terminar los estudios de la planta de etileno y polietileno", informó.

Gestión 2013 Villegas informó que durante la gestión que concluye YPFB tuvo resultados importantes en materia de recaudaciones.

El presidente de la estatal petrolera informó que se logró un "récord" en exportaciones enviando los volúmenes máximos al Brasil y Argentina, así como se garantizó el mercado interno. "Eso ha permitido cerrar la gestión con un monto de inversión de 1.958 millones de dólares", informó.

En materia de producción, el año que concluye YPFB tuvo una producción diaria de gas natural de 58 millones de metros cúbicos y para el próximo año se tiene previsto una producción promedio de 64 millones de metros cúbicos por día.

En materia de renta petrolera, la gestión que se cierra YPFB logró 5.585 millones de dólares. "Ese es el ingreso que tendrá el Estado, es un record a lo largo de la historia hidrocarburífera del país", precisó.

[Fuente: El País, Anf, Tarija, 27dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.