Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18dic13


El Senado aprueba nuevos contratos con Petrobras y British Gas


El Senado de Bolivia aprobó nuevos contratos de servicios petroleros con las empresas Petrobras (Brasil), British Gas (BG) y la estatal boliviana YPFB Chaco para la exploración y explotación de cinco áreas en el centro, este y sur del país, informó hoy una fuente oficial.

Los contratos se refieren a las áreas Isarzama y San Miguel, del departamento de Cochabamba (centro); Cedro y El Dorado Oeste, del departamento de Santa Cruz (este), y del área Huacareta, ubicada entre las regiones de Chuquisaca y Tarija (sur), informó en un comunicado la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El objetivo de los acuerdos es "la búsqueda de mayores reservas hidrocarburíferas para el país, que permitan garantizar el abastecimiento del mercado interno y los compromisos de exportación, así como incrementar los recursos económicos necesarios para coadyuvar al desarrollo del país", indica la nota.

Según los nuevos contratos, YPFB Chaco, subsidiaria de la estatal petrolera, ejecutará operaciones en dos áreas de Isarzama sobre una superficie de 28.750 hectáreas y otra de 1.250 hectáreas.

Esa compañía también se adjudicó la exploración de la zona de Dorado Oeste, con una superficie de 86.250.00 hectáreas.

Mientras, el contrato de la BG incluye actividades de exploración, explotación, refinado, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos en el área Huacareta, situada en una zona no tradicional entre Chuquisaca y Tarija con una superficie total de 453.000 hectáreas.

Petrobras, por su parte, operará en el área Cedro, localizada en Santa Cruz y que abarca 99.775 hectáreas.

El Gobierno boliviano decretó en 2006 la nacionalización de los hidrocarburos en el país, donde operan una docena de trasnacionales, entre ellas la española Repsol, que surten al mercado interno y proveen de gas natural a Brasil y Argentina.

[Fuente: La Razón, Efe, La Paz, 18dic13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 23Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.