Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep13


YPFB plantea diferir pago de IDH y regalías de 3 a 5 años


YPFB planteó ayer la postergación del pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías a las gobernaciones y municipios de tres a cinco años respecto de aquellos nuevos campos que entren en operación con los futuros descubrimientos.

La propuesta fue hecha ayer por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, ante el directorio de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) en la Alcaldía de La Paz. Les indicó que este planteamiento forma parte de los cuatro incentivos que tiene el Gobierno para la exploración y búsqueda de nuevas reservas de gas natural.

"Se sugiere que los tres primeros años los municipios y gobernaciones no perciban ingresos, pero eso no quiere decir que no van a percibir nunca más esos ingresos. Lo que quiere decir es que a partir del cuarto año todos los ingresos que no recibieron las tres primeras gestiones van a percibir por los próximos diez años en montos idénticos cada año, más los ingresos que van a obtener normalmente por los que se producen en ese campo", explicó Villegas.

Sostuvo que para los campos gasíferos que actualmente están en producción no habrá ninguna alteración en los ingresos y que la propuesta será sólo para los nuevos, con el objetivo de reponer las reservas probadas de gas natural que hoy llegan a 11,26 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por sus siglas en inglés). Aclaró que esta postergación se dará sólo cuando la producción de un determinado campo entre al mercado y se obtengan ingresos por la explotación, y que los recursos diferidos serán reinvertidos en proyectos de exploración y explotación hidrocarburífera, con el propósito de reponer las reservas consumidas.

Los otros tres incentivos están referidos a los contratos de operación o Sociedad Anónima Mixta (SAM), la Retribución a la Producción de Condensado, y la Asignación de Mercados, señaló Villegas, y añadió que estos alicientes serán no sólo para las empresas privadas sino para las de YPFB.

El presidente de YPFB indicó que si no habría nuevas exploraciones, las reservas gasíferas que se tienen hoy en día sólo aguantarían hasta 2025, por lo que la producción declinaría y los recursos de IDH y regalías también tenderían a caer y por ende los departamento obtendrían menos ingresos.

Norma. Villegas añadió que una vez sea aprobado el diferimiento para el pago del IDH y regalías por las gobernaciones y municipios se enviará a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley. "Por ejemplo si se aprueba en 2014, a partir de 2021 se empezaría con el diferimiento y se aseguraría la devolución a través de la promulgación de una ley", aseguró el ejecutivo.

El presidente de YPFB explicó que cuando se realiza una actividad exploratoria se hace geología de superficie, se perfora el pozo y ese proceso demora como tres años y medio, y una vez descubierta la reserva se desarrolla el campo, lo que implica construir gasoductos o los oleoductos para trasladar el gas o el petróleo. Además, acotó, se debe construir plantas de procesamiento, y toda esa fase demora al menos siete años.

Esta explicación fue hecha a 20 de las 32 personas que forman parte del directorio de la FAM-Bolivia, que a través de la Resolución 010/2013 resolvió declarar su conformidad con la propuesta presentada por la petrolera estatal.

El presidente de la FAM-Bolivia, Juan Carlos León, indicó a este medio que este planteamiento ya les fue explicado anteriormente, pero que ahora se lo formalizó por lo que será socializado en los municipios de todo el país y con las organizaciones sociales.

"Sí, hemos visto la propuesta de hace tiempo y en algunos casos como directiva hemos estado analizando y discutiendo y lo hemos visto de manera saludable, viendo el futuro del país, pero además son pozos que no están produciendo y tal vez no se encuentra nada, entonces estamos hablando todavía de los que no existen", manifestó el ejecutivo.

Un comunicado oficial de la FAM-Bolivia señala que las Asociaciones Departamentales de Municipios (Amdes) deberán coadyuvar con los técnicos de YPFB Corporación a efectos de la socialización de esta propuesta con los diferentes municipios del país.

Hay 104 áreas reservadas para explorar

De las 104 áreas reservadas a favor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para exploración, 53 están orientadas a la búsqueda de gas, petróleo y condensado. De éstas, algunas tienen contratos y otras convenios, y 51 áreas están libres aún.

Así lo hizo conocer ayer el presidente de YPFB, Carlos Villegas, durante una presentación sobre los incentivos a la exploración de hidrocarburos a la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia). "El futuro del país está fuertemente asociado a los resultados, al trabajo y a la intensidad de la exploración que nos permita obtener reservas de gas, de petróleo y de crudo".

Detalló que 12 de las 104 áreas están asignadas a Petroandina SAM, que es una asociación entre PDVSA de Venezuela y YPFB. La petrolera estatal tiene el 60% de participación y PDVSA el restante 40%. "En los próximos días se va a inaugurar la exploración del primer pozo exploratorio (de Petroandina) en el departamento de Tarija, en Timboy. A fin de año vamos a iniciar la perforación de un segundo pozo en un departamento donde en este momento no existen hidrocarburos, que es el departamento de La Paz, vamos a perforar en Lliquimuni".

Según la presentación del titular de YPFB, 9 áreas están en aprobación, 4 en convenio energético, 8 en negociación, 4 en proceso de devolución, 9 en convenios de estudio, dos son áreas asignadas a YPFB Casa Matriz, 3 se están negociando con empresas, 2 están en elaboración de un plan.

En la actualidad en el país hay 69 campos en producción, de las cuales 41 tienen contratos de operación en cuatro departamentos productores de hidrocarburos, los cuales fueron suscritos con las empresas petroleras que optaron por quedarse en Bolivia bajo las nuevas reglas de la nacionalización, indicó el titular de YPFB.

[Fuente: Por Jimena Paredes, La Razón, La Paz, 10sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.