Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago13


YPFB espera permiso de la ANH para exportar GLP a Paraguay


YPFB informó ayer que aún espera la autorización de la ANH para la exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Paraguay. Dijo que no podrán almacenar el combustible por "tiempo indefinido", pues de lo contrario tendría que parar la producción en la Planta de Río Grande.

La información corresponde al gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Mario Salazar, quien indicó a La Razón que la ANH es el ente encargado de controlar la comercialización de los carburantes en el país y atender la demanda del mercado interno.

"Nosotros estamos listos para aquello (la exportación) en función de la autorización de la ANH. No podemos actuar hasta que la entidad no nos autorice hacer cualquier cosa con el excedente del GLP. Está proyectado hacer eso, pero por lo menos la gerencia no ha recibido una nota de la ANH para poder concretarlo", argumentó el ejecutivo.

Consulta. Ante la información proporcionada por la estatal, este diario consultó a la ANH hasta cuándo darán la autorización de exportación de GLP a Paraguay, y el encargado de la Dirección de Comunicación de esa entidad, Iván Canelas, indicó que "esos trámites están en análisis" y que no podía dar más información.

En el portal digital de la ANH se establece que esa entidad regula, controla, fiscaliza y supervisa todas las actividades de la cadena de hidrocarburos desarrolladas dentro de la extensa geografía nacional. Pero no sólo se encarga de regular la comercialización de los combustibles, sino que ahora trabaja en la fiscalización de los hidrocarburos desde su exploración hasta su llegada al consumidor final, cita la entidad reguladora.

La producción de GLP en Bolivia aumentó el 2 de agosto de 2013 de 1.000 toneladas métricas día (TMD) a 1.361 TMD, un 36% más por el inicio de operaciones de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande. Ese día, el presidente Evo Morales fue quien autorizó la salida de la primera cisterna de GLP del complejo.

De modo anticipado, el 1 de agosto, en la firma del contrato de exploración para el bloque Azero con la rusa Gazprom y la francesa Total, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, indicó que "a partir de la segunda quincena de agosto recién vamos a iniciar la exportación a Paraguay, en una primera fase mercado interno y posteriormente mercado externo".

El 14 de mayo de este año, YPFB y la empresa Trafigura coordinaron acciones operativas para iniciar desde julio la exportación de 5.500 toneladas métricas (TM) de GLP por mes desde la planta hasta Paraguay.

El Gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB añadió que ellos no podrán almacenar el GLP de Río Grande por "tiempo indefinido", pues de lo contrario tendrían que parar la producción.

El precio de exportación del producto está en función a las cotizaciones internacionales de convenio para propano y butano, explicó el 14 de mayo el gerente Nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón. Añadió que con Trafigura realizaron coordinaciones operativas en temas referidos a transporte y aduanas para iniciar la exportación.

Datos de cómo será la venta

Importe

El 14 de mayo de 2013, el gerente de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, especificó que a diario saldrán entre nueve y diez cisternas de la planta separadora de líquidos para venderlas a Trafigura. Añadió que la venta sería por 18 meses (julio 2013-diciembre 2014).

Destino

En cuanto al destino del GLP, Marañón indicó que Trafigura se encargará de comercializar el producto en Paraguay al ser un país importador, pero dijo que tiene otros mercados en la región.

[Fuente: Por Jimena Paredes, La Razón, La Paz, 20ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.