Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23ago13


Venta de gas a Argentina y Brasil se eleva en 22,7% a julio


La exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina permitió facturar a la petrolera estatal YPFB la suma de $us 3.537 millones entre enero y julio de este año frente a los $us 2.882 millones registrados en igual periodo de 2012. El crecimiento fue del 22,72%.

"Este valor supera en 22,72% al de igual periodo de 2012, cuando se facturó más de $us 2.882 millones por este mismo concepto", informó ayer el director nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa Suárez, según un boletín de prensa de la petrolera estatal.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, la producción de hidrocarburos continúa siendo la actividad económica que registra mayor valor entre las exportaciones nacionales. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) exportó durante julio de este año un promedio de 47,63 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil, volumen que permitió alcanzar una venta de $us 525,2 millones.

El Director Nacional de Gas Natural de YPFB sostuvo que este volumen registrado en julio supera en 32% al que se registró en igual periodo de 2012 cuando se exportó 36,13 MMmcd a ambos mercados.

"La situación es similar a la de junio y las nominaciones del energético tanto de Brasil como de Argentina se han mantenido en niveles máximos; es decir, la demanda térmica sigue alta en Brasil y la demanda en Argentina se mantendrá en los próximos meses", explicó Sosa.

En función al contrato vigente de Compra Venta de Gas Natural Gas Supply Agreement (GSA) con Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), en el séptimo mes de 2013 se destinó a la República Federativa del Brasil un volumen promedio de 31,39 MMmcd de gas natural. En tanto que a la República Argentina, la petrolera estatal boliviana incrementó las exportaciones del energético a 16,25 MMmcd, en condiciones contractuales con Energía Argentina SA (Enarsa).

Interno. "Para julio de 2013, el volumen pico enviado al mercado brasileño alcanzó a 31,77 MMmcd, que se registró el domingo 21 de ese mes; mientras que en el mercado argentino el volumen entregado más importante corresponde al martes 16 del mismo mes, día en el que se despachó 17,23 MMmcd en condiciones contractuales", detalló.

El consumo en el mercado interno registró un aumento a 9,45 MMmcd, volumen promedio del cual se consignó una gran cantidad para cubrir la demanda de los sectores eléctrico, residencial, comercial, industrial, transporte vehicular, consumidores directos y otros.

Según datos de la Dirección Nacional de Gas Natural, el miércoles 31 de julio se registró el más alto consumo del energético en el mercado interno que representó 10,29 MMmcd.YPFB comercializó en julio de 2013 un promedio de 57,09 MMmcd de gas natural, tanto para la exportación como para el mercado interno.

Desde 2012, el valor de las exportaciones bolivianas ha ido en constante aumento gracias a la comercialización de gas natural. El crecimiento ha sido sostenido desde 2010. Ese año, el valor de las ventas del energético representaba el 40% del total. Un año después ese porcentaje subió hasta el 42%. En 2012 la participación porcentual alcanzaba el 46% y, a junio de 2013, ya suma el 51%.

[Fuente: Por Miguel Lazcano, La Razón, La Paz, 23ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.