Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jun13


Renta petrolera sube en 29% hasta mayo


De enero a mayo de este año, el Estado recibió $us 1.372 millones por concepto de la renta petrolera (IDH, regalías y participación al TGN), lo que significa un 29% más que en 2012, cuando la cifra llegó a $us 1.062,5 millones.

"El 2013 vamos a batir récord en ingresos por la comercialización de hidrocarburos, porque jamás el país produjo casi 60 millones de metros cúbicos por día (MMmcd)" de gas natural, manifestó el lunes el gerente nacional de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB, Edwin Álvarez.

Por tanto, añadió el ejecutivo, éste es un año muy bueno para el Tesoro General de la Nación (TGN), gobernaciones, municipios y universidades públicas.

Del monto total recaudado hasta mayo, $us 153,1 millones se depositaron en cuentas bancarias a favor del TGN y se transfirió, además, $us 913,3 millones por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

En este periodo, el mayor monto por asignación de regalías departamentales por hidrocarburos corresponde al departamento de Tarija con $us 183,1 millones, región donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país. El segundo mayor monto corresponde a Santa Cruz, con $us 55,3 millones, Chuquisaca percibió $us 25,9 millones y la Gobernación de Cochabamba se benefició con $us 16,3 millones por este mismo concepto.

YPFB pagó, además, $us 17 millones a Beni y $us 8,5 millones a Pando correspondiente a la regalía nacional compensatoria, en función a la normativa vigente.

[Fuente: Por Miguel Lazcano, La Razón, La Paz, 18jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.