Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

23may13


Vicepresidente perfila explotación hidrocarburífera en parques nacionales con políticas de mitigación


El vicepresidente Álvaro García anunció durante el III Congreso de Gas & Petróleo que el Estado ingresará a los parques nacionales para explorar y explotar recursos hidrocraburíferos, porque son áreas "altamente petroleras y gasífiras". Esas tareas -complementó- estarán acompañadas por una política de mitigación de daños ambientales.

García participó hoy de la inauguración del Congreso, que tiene como sede la ciudad de Santa Cruz, con un discurso que destacó el crecimiento económico y las proyecciones para encaminar y consolidar la industrialización de los recursos naturales como el gas, el litio, la energía eléctrica y la agroindustria en lo que consideró "un ciclo largo de expansión y crecimiento".

El 49% de Bolivia, 536.000 kilómetros cuadrados, tiene potencial gasífero y petrolero, pero sólo el 39% de ese 49% fue explorado, lo que muestra el desafío por delante, explicó la autoridad, quien añadió que una estructura geológica, formada por el choque de capas tectónicas y que dieron a Venezuela y Ecuador importantes reservorios, cruza por Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Beni y La Paz.

"Una buena parte de esa franja gasífera y petrolera con seguridad ha sido conocido por ingenieros hace mas de 20 ó 30 años y no por casualidad, en una buena parte de esas zonas altamente petroleras y gasíferas, se han ido declarando en los años parques, para que no los exploremos, para que guardemos seguramente para alguien", cuestionó.

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) administra 22 áreas protegidas de interés nacional. Bolivia cuenta con 123 áreas protegidas y que de acuerdo a su administración están divididas en departamentales, municipales y nacionales.

García informó que el Estado hará uso de la riqueza hidrocarburífera que está en los parques con una visión de patria, pero con el cuidado de encaminar paralelamente políticas de mitigación de impacto ambiental en cumplimiento de los preceptos de respeto y cuidado de la Madre Tierra.

"La vamos a usar (los recursos) nosotros, con el debido cuidado, con la debida capacidad mitigadora de los impactos ambientales, con el debido cuidado para preservar la estructura natural de los bosques, de los cerros y de los ríos gastando la cantidad de dinero que sea necesario para garantizar esa mitigación; nos toca a los bolivianos usar esa riqueza", sostuvo.

El III Congreso de Gas & Petróleo reúne a consorcios extranjeros, petroleras, expertos, ejecutivos y autoridades en materia de hidrocarburos bajo el lema "Exploración y Petroquímica: Promoviendo inversión y Agregando Valor". La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) organiza el encuentro internacional.

El Vicepresidente convocó a invertir en el área de hidrocarburos y anunció que el Gobierno pondrá en marcha una política nueva de incentivos para la recuperación rápida de inversiones de las empresas en función del tipo de campos como menores o mayores al trillón de pies cúbicos de gas. No dio mayores detalles de la nueva política.

"Está bien que tengamos parques, necesitamos tener muchos parques; somos un país, un Estado y un Gobierno profundamente respetuoso de la Madre Tierra y lo vamos a hacer. Pero eso no significa que nos vamos a quedar viviendo como hace 400 años o como hace 300 años para dejar esa riqueza para de aquí a un tiempo vengan otros, que no vamos a ser los bolivianos, a usar esa riqueza", insistió en parte de su discurso.

Además de los hidrocarburos, la actual administración trabaja en fortalecer y desarrollar las áreas del litio, energía eléctrica, y la agroindustria, como en el consolidar una infraestructura carretera, vial y área para la exportación y la conexión interoceánica con miras al mercado asiático. "Bolivia tiene la obligación, en los siguientes 10 años, de triplicar el PIB (Producto Interno Bruto)".

"Vamos a hacer todo lo necesario para que la exploración se dé en el marco de un profundo respeto de la Madre Tierra, pero de un profundo componente soberano de que la riqueza de la Madre Tierra, preservando su estructura natural, tienen que ser para el aprovechamiento de los boliviano de estas y futuras generaciones", señaló y añadió que Bolivia está "viviendo en un ciclo largo de expansión y crecimiento".

Perfiló que ese ciclo se extenderá por lo menos 20 años y de ahí vendrá un declive para lo que Bolivia, dijo, debe estar preparado y hoy el Gobierno trabaja en ello.

[Fuente: Por Carlos Corz, La Razón, La Paz, 23may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.