Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may13


APG YI se reúne con YPFB para definir pago por daño ambiental


Representantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní Yaku Igua (APG YI) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reunirán hoy en la comunidad de Yerobiarenda en la ciudad de Yacuiba, para retomar las negociaciones de la contrapropuesta hecha por el pueblo indígena a YPFB de aceptar seis millones de bolivianos como monto total de pago por daños ocasionados en las comunidades próximas a la Planta Separadora de Líquidos del Chaco, dinero que sería utilizado hasta que concluya la construcción de la Planta Separadora y que cuando esta planta ya ingrese en funcionamiento se tendría que hacer otro convenio con la estatal, para hablar de otro monto económico.

De momento, esta propuesta no habría cambiado y la reunión sería en base a este planteamiento, según lo oficializó el capitán grande de la APG YI, Jorge Mendoza, por lo que se espera que hoy, desde las diez de la mañana, se defina el monto económico que YPFB tendría que reponer a la APG YI, de los contrario, podrían ser retomadas las movilizaciones convocadas por los capitanes grandes.

En la última reunión que fue desarrollada en los primeros días de abril estuvieron presentes autoridades de YPFB, del Viceministerio de Energía e Hidrocarburos y otros sectores; desde entonces la APG YI decidió instalar una vigilia permanente esperando que el diálogo pueda arrojar resultados positivos para darle fin al conflicto.

La autoridad indígena recordó su molestia sobre la última reunión sostenida con las autoridades de Yacimientos, con quienes se elaboró un convenio en el que, al momento de firmar, las autoridades nacionales no quisieron hacerlo y el diálogo quedó en punto cero.

Mendoza aseguró que YPFB se comprometió, en reuniones anteriores, a destinar cinco millones de bolivianos por año, por el tiempo de vida útil del proyecto, la estatal petrolera propuso al pueblo indígena seis millones de bolivianos, como monto total durante la vida útil de la Planta Separadora de Líquidos del Chaco, propuesta que no fue aceptada por los guaraníes.

Mendoza puso en claro que si las autoridades no resuelven hoy el conflicto, serán retomadas las medidas de presión, aunque mantienen las esperanzas de que todo se pueda solucionar.

El 2 de abril, la APG YI decidió movilizarse por el incumplimiento de la estatal petrolera, en lo que respecta a la responsabilidad social, la medida inició con el bloqueo del ingreso a la Planta Separadora de Líquidos del Chaco, ese mismo día se inició el diálogo, pero éste fracaso, ya que las posiciones estaban encontradas.

[Fuente: El País, Tarija, 14may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.