Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr13


Llegaron los turbogeneradores Siemens para planta Gran Chaco


La alemana Siemens ya entregó los tres turbogeneradores contratados para la planta separadora de licuables Gran Chaco, en tanto que la construcción tiene un avance de 38 por ciento.

Los equipos y el material ya llegaron a la planta para su posterior instalación, indica el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desde Yacuiba, dando cuenta de la inspección realizada a las instalaciones en el Gran Chaco.

Siemens se adjudicó el suministro de siete "equipos críticos", los tres turbogeneradores por 25,52 millones de dólares y cuatro turbocompresores, que aún no llegaron, por un valor de 67,92 millones, con lo cual el contrato con la fabricante alemana es por 93,45 millones, de acuerdo con los datos de adjudicación en el 2011.

En cuanto a la construcción, el informe de YPFB detalla que está avanzando el "área de almacenaje con un equipo especial de trepanación" para instalar "cuatro tanques esféricos de 25 metros de diámetro" de almacenamiento

Inversiones

La inversión programada para el 2013, es de 253,6 millones de dólares para avanzar en la instalación, adquisiciones y obras civiles.

"La construcción de la mega planta, que será la tercera más grande de Latinoamérica y la segunda de ese tipo en Bolivia, demandará la inversión de 643,8 millones de dólares", asegura el informe de YPFB.

En enero, otra información de la petrolera señalaba que las inversiones sumaban 608,93 millones de dólares, incluyendo estudios 4,99 millones, equipamiento 93,45 millones, la fiscalización 11,84 millones y la construcción, compra y puesta en marcha por 498,65 millones.

La construcción está a cargo de la española Técnicas Reunidas, la fiscalización de Tecna Bolivia, que debe entregar la planta en el 2014, pues, el inicio de operaciones está programado para el segundo semestre de ese año.

La fiscalización está a cargo de Tecna Bolivia, la misma consultora que realizó el primer estudio en 2008, para instalar la separadora de licuables. Pues, el estudio de actualización estuvo a cargo de Hytech-Bolpegas en el 2010.

[Fuente: El País, Tarija, 18abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.