Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05abr13


APG Yaku Igua masifica bloqueo al ingreso de Planta Separadora del Chaco


Desde la ciudad de Yacuiba, el capitán grande la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Yaku Igua, Jorge Mendoza, indicó que en horas de la tarde de ayer se presentó un contingente policial que pretendía desbloquear la entrada a la Planta Separadora de Líquidos, en el que están concentradas cinco comunidades que exigen 70 millones de bolivianos y un porcentaje de las ganancias que vaya a generar la planta.

Es fuerte la comisión, quienes esperan una respuesta desde el Ministerio de Gobierno señalándole la orden del día de resolver estos perjuicios, hasta ayer en la tarde la tensión era mínima ya que el comandante de Frontera Policial de Yacuiba, conversó con los comunarios para evitar los enfrentamientos.

El Defensor del Pueblo, Miguel Ángel Gallardo, indicó que los indígenas están pidiendo 70 millones de bolivianos y un porcentaje de la planta separadora una vez que esté empezando a trabajar. "Todo este monto se está pidiendo para programas y proyectos que tiene proyectos de viviendas, agua, ya que la sequía les afectó", indicó.

Entre tanto, una comunaria de la zona indicaba que se bloquea la puerta de ingreso a la Planta Separadora, actitud tomada para ser escuchados por las autoridades nacionales para cumplan sus demandas como las fuente de empleo para los de la región. "Es que la presidenta dice que traen gente del exterior (para trabajar en las petroleras) y de la comunidad cinco y seis nomas que entran a trabajar, se los tiene que presionar para que nos escuchen, y es que parecen psicólogos, sólo vienen a charlarnos, nada más nos estudian y les seguimos escuchando, no hay progreso", dijo.

A la vez señaló que son los participantes en esta protesta las comunidades de Campo Grande, Cancha Blanca, Cañitas, Cañón Oculto y San Isidro.

Al finalizar, indicó que esperan que los policías actúen sin violencia y no intenten desbloquear, porque van a llegar hasta las últimas consecuencias. "No estamos generando disturbios, nos vamos a quedar hasta llegar a la ultima consecuencia", advirtió.

[Fuente: El País, Tarija, 05abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.