EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28feb09


La CIA intentaba montar red de espionaje y sabotaje en YPFB


El Ministro de Gobierno, Alfredo Rada, denunció el viernes que la Central de Inteligencia de EEUU intentó montar una red de sabotaje y espionaje en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través del ex Gerente de Comercialización Abraham Rodrigo Carrasco y el funcionario de la Embajada estadounidense en Bolivia, Francisco Martínez.

Washington reconoció que Martínez es, efectivamente, funcionario diplomático estadounidense desplazado a La Paz, después que el Presidente Evo Morales pidiera explicaciones de las "entradas y salidas" de este funcionario en Bolivia.

Al respecto, el Ministro recordó que "nosotros, en base a los datos acumulados informamos a la opinión pública que el señor Francisco Martínez está realizando tareas de articulación, combinación y enlace con algunas personas como el señor Rodrigo Carrasco".

Asimismo, Rada aclaró que estas denuncias son bastante serias y no distraccionistas como cree la oposición boliviana.

"Si la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia o en algún otro país considera que no conocemos de la actividad real de Francisco Martínez, están equivocados", afirmó.

También hizo referencia a que los mecanismos de seguridad bolivianos tienen informaciones de los movimientos de Martínez.

"Conocemos de las reuniones que ha sostenido Francisco Martínez no sólo con Abraham Rodrigo Carrasco sino con otras personas. El detalle de esas reuniones lo revelaremos en el momento oportuno, mientras tanto estaremos atentos", afirmó Rada en conferencia de medios de comunicación.

Morales ha acusado a Carrasco, ex policía entrenado en EEUU y encaramado en los mandos ejecutivos de YPFB, de ser agente de la CIA y, ante los dichos de la Encargada de Asuntos Públicos de la Embajada de EEUU, Denisse Urs, que tachó las aseveraciones del mandatario boliviano por carecer, supuestamente de fundamento, denunció luego los movimientos de Martínez.

Ante una consulta sobre la probabilidad de una expulsión de Francisco Martínez de Bolivia, Rada respondió que las decisiones diplomáticas tienen otra instancia así como la justicia, que debe tomar sus propias determinaciones.

Seguidamente, el Ministro rehusó dar mayores detalles sobre la presunta red de espionaje de la CIA y de la supuesta articulación e infiltración en YPFB, para no entorpecer las investigaciones.

"Van a continuar las investigaciones, pero esperaremos que estos temas no traben las relaciones diplomáticas entre ambos países, y que cada tema al respecto lo analicemos en su debido lugar y en su tiempo", concluyó Rada.

[Fuente: Jornada, La Paz, 28feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.