Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04abr13


YPFB anuncia que es imposible cumplir demandas de APG Yaku Igua y toma de Planta Separadora continúa


El martes pasado, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Yaku Igua determinó asumir medidas de presión en la Planta Separadora de Líquidos del Chaco, arguyendo el incumplimiento de compromisos por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La mesa del diálogo se instaló ese mismo día, sin embargo, ésta fracasó ya que no se llegó a ningún acuerdo y las movilizaciones continúan, más aún el pueblo indígena prepara un ampliado para hoy, en el encuentro se determinará otro tipo de medidas.

El capitán grande de la APG Yaku Igua, Jorge Mendoza, dijo que en la gestión pasada YPFB pidió que el pueblo indígena elabore un plan de inversión social, junto al plan de monitoreo socio-ambiental, pero indican que hasta la fecha ninguno de estos planes fue cumplido por parte de la estatal, en lo que respecta a los recursos económicos.

El gerente de Seguridad de YPFB, Miguel Ángel Rojas, en una entrevista con El País, indicó que no se pudo avanzar con el diálogo y que la estatal hizo una propuesta al pueblo indígena que no aceptaron, pero recibieron una contrapropuesta la cual será analizada en los próximos días.

Rojas dijo que el pedido del pueblo indígena es inviable, argumentando que YPFB "es una institución del Estado, que tiene una visión de responsabilidad social con todos los actores que están en el área. "YPFB no puede sustituir al Estado ni tampoco puede resolver problemas históricos que sabemos que existen en las cercanías de nuestros proyectos, pero si puede generar un aporte significativo", dijo refiriéndose a los recursos económicos que propusieron.

El capitán grande de Yaku Igua pidió al Gobierno que se manifieste, "que componga al país, que se dé solución a los problemas antes de llegar a las movilizaciones", además que calificó como una amenaza la presencia policial en el lugar, con un contingente de treinta policías que custodian la zona.

Mientras tanto, los guaraníes permanecerán con la medida y Mendoza dijo: "Nos vamos a contactar a nivel nacional para también pedir apoyo a otras zonas del pueblo guaraní", para masificar la medida.

Alrededor de cien personas son las que permanecen en puertas de la Planta Separadora de Líquidos y anuncian otro tipo de medidas de presión en el lugar, en vista de que sus demandas no fueron atendidas.

El pueblo guaraní se reunirá a las 10:00 de la mañana en la comunidad de Yerabiarenda, para la misma se convoca también a comunidades de la APG de otras zonas para que puedan masificar las medidas.

Propuesta y Contrapropuesta

Mendoza asegura que YPFB se comprometió, en reuniones anteriores, a destinar cinco millones de bolivianos por año, por el tiempo de vida útil del proyecto.

Miguel Ángel Rojas dijo que "nunca se hizo ese compromiso". "Usted comprenderá que es absurdo, cinco millones por año, a lo largo de la vida útil del proyecto, es una suma fantasiosa, que creo que ni el municipio la podría tener, entonces, jamás hubo el compromiso", declaró.

La estatal petrolera propuso al pueblo indígena seis millones de bolivianos, como monto total durante la vida útil de la Planta Separadora de Líquidos del Chaco, propuesta que no fue aceptada por los guaraníes, pero fue calificada de justa por Rojas.

La contrapropuesta hecha por el pueblo indígena a YPFB es de aceptar los seis millones, para ser utilizados hasta que concluya la construcción de la Planta Separadora y que cuando ya ingrese en funcionamiento se tendría que hacer otro convenio con la estatal, para hablar de otro monto económico.

Proyectos de inversión social

El proyecto tiene como base tres componentes, el productivo, el de desarrollo humano y el cultural.

En el componente productivo, se tendría que priorizar la ganadería y la adquisición de maquinaria para la actividad agrícola, entre otros.

Sobre el desarrollo humano se tienen proyectos de dotación de vivienda para la capitanía, beneficiando a varias familias indígenas.

En el último componente se busca revalorizar la cultura del pueblo guarní, de Yaku Igua, con todas sus tradiciones y costumbres.

Paralizan trabajos en Planta

La autoridad indígena aclaró que no ingresaron al interior de la Planta Separadora del Chaco y que se encuentran solamente en puertas, pero que se pidió que se paralicen las actividades al interior, para evitar mayores conflictos.

Fue Rojas quien confirmó la información señalando que en horas de la tarde de ayer se paralizaron los trabajos y que en realidad la medida no perjudica a la estatal petrolera, sino a todo el país, por la importancia que tiene la planta.

La autoridad de la estatal señaló que se ha perjudicado el desarrollo de las actividades, no sólo con la medida de la APG, también con el paro cívico que se suscitó en la región del Chaco, más propiamente en Yacuiba.

Al momento no existen fechas para el reinicio del diálogo entre ambas partes y si no existe una respuesta pronta de YPFB al pueblo indígena, la situación se podría agravar en el lugar.

Movilizaciones constantes

En la gestión pasada, en la Planta Separadora se generaron una serie de movilizaciones por diferentes demandas, el pueblo indígena en un principio demandaba que se pueda realizar la consulta a las comunidades que son afectadas de manera directa en la zona, el conflicto se genera debido a que un informe del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), sobre el territorio, indica que se trataba de Territorio Comunitario de Origen (TCO), pero un informe del Ministerio de Hidrocarburos apuntaba a que se trataba de propiedad privada.

El sector de los desocupados, fue otro protagonista de una serie de movilizaciones en el lugar, exigiendo a la petrolera que opera en la Planta, fuentes de empleo, en varias oportunidades se protagonizaron bloqueos en la comunidad de Yerabairenda.

Las movilizaciones de los diferentes sectores fueron a tal punto que YPFB, en octubre del año pasado, amenazaba con trasladar a otra región la construcción de la Planta Separadora de Líquidos.

[Fuente: El País, Tarija, 04abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.