Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28mar13


Temen que Gobierno designe al representante ante YPFB


La Comisión de Hidrocarburos y Energía de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), presidida por Evangelina Cano, remitió un informe final sobre el trabajo efectuado de cara a designar la terna de postulantes para elegir al representante del departamento en el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La asambleísta departamental, María Lourdes Vaca (Camino al Cambio), presidenta de la Comisión de Constitución de la ALDT, a tiempo de informar que se ha declarado desierta la primera convocatoria, aseguró que el pleno legislativo ahora debe autorizar nuevamente que se lance una segunda convocatoria para repetir todo el procedimiento.

Frente a esta situación también nacieron algunas versiones que provocaron preocupación en la oposición. "Tengo el temor de que si no damos con los plazos para definir la terna, el Gobierno pueda designar de forma directa al nuevo representante ante YPFB, tal como sucedió ya con el anterior representante, Luis Lafuente", subrayó.

Vaca dijo que se corre el riesgo de que al no existir la terna representativa planteada por el departamento de Tarija, éste sea designado por el presidente Evo Morales, hecho que significaría -argumentó- perder la posibilidad de que un profesional tarijeño, con toda su capacidad, defienda los recursos tarijeños en el directorio nacional de YPFB.

Rechazo

Ante cualquier posibilidad de un nombramiento directo del representante de Tarija al directorio de YPFB, el asambleísta departamental de Poder Autonómico Nacional (PAN), Milton Varas, expresó su rechazo asegurando que el representante tarijeño debe ser un profesional del departamento.

"No vamos a permitir que el Gobierno o la Gobernación elijan a su antojo al representante, tal como sucedió con Luis Lafuente, que a propósito tuvo un gestión muy deficiente", apuntó el legislador.

Por su parte, en representación de la Gobernación, el secretario de Coordinación, Darío Gareca, restó importancia al temor de algunos representantes de oposición y señaló que esta institución no va entorpecer el trabajo del Legislativo, puesto que confían en el trabajo que efectúen de cara a elegir a la terna.

Postulantes

Por su parte, Daniel Centeno, uno de los postulantes, destacó la seriedad de la comisión mixta de la ALDT que evacuó un informe sobre los postulantes a la terna del directorio de YPFB, a pesar de que se haya declarado desierta.

Dijo que es una muestra de que se están respetando los requisitos de la convocatoria y eso motiva confianza en los profesionales que hemos presentado nuestra postulación para ser representantes de este departamento en YPFB. "Ahora sólo resta que se elija al mejor, sin que prime el aspecto político de ninguna manera", subrayó.

Postulantes

Los profesionales que cumplieron con todos los requisitos fueron dos: el ingeniero Daniel Centeno y el ingeniero Ernesto Guevara, mientras queel ingeniero Ronaldo Borda Villena no presentó su documentación en original hecho que motivó que se declare desierta la convocatoria al no poder conformar la terna

[Fuente: El País, Tarija, 28mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.