Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31dic12


YPFB entrega otras 100 mil hectáreas a Petrobras y 450 mil a British Gas


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicó los bloques petroleros Cedro y Huacareta a Petrobras Bolivia y British Gas, respectivamente, y espera suscribir los contratos para la exploración y explotación de esos yacimientos antes del 28 de febrero de 2013. Se estima que Petrobras, Repsol y Total E&P controlan más de 85% de las reservas de gas natural y petróleo de Bolivia.

YPFB ha puesto en marcha un agresivo Plan de Exploración para el período 2011-2020 con el objetivo de hallar nuevas reservas "que nos permitirán sustituir a las que estamos consumiendo e incrementar las reservas que requiere el país para cumplir los proyectos de industrialización y los compromisos de exportación a Brasil y Argentina", explicó el presidente de YPFB Carlos Villegas.

En ese marco, el gobierno aprobó el decreto 0676 que autoriza a YPFB suscribir nuevos "contratos de servicio" con inversionistas extranjeros para dar inicio a una "nueva corriente exploratoria" de reservas de hidrocarburos en el país. Los ejecutivos de YPFB recorren el mundo y asisten a todos los eventos internacionales con el fin de "desmitificar" el estancamiento del sector petrolero nacional y revertir el "mal clima" para la inversión. |1|

Mediante decreto N. 1202 del 18 de abril de 2012, el gobierno boliviano creó un nuevo incentivo para las empresas que operan en el país con el fin de aumentar la producción de petróleo, que consiste en pagar a las productoras 30 dólares por barril de petróleo bajo la forma de Notas de Crédito (Nocres) emitidas por el Tesoro General del Estado. Villegas argumentó que la medida busca reactivar la exploración y producción de crudo, que habría caído en 51% desde 2006.

El 11 de junio de este año YPFB comenzó a vender un dossier de documentos a las empresas petroleras nacionales e internacionales interesadas en nuevas áreas de exploración y explotación de hidrocarburos, en el marco de la Primera Ronda Internacional de Áreas de Exploración en Bolivia. |2|

Luego de sostener reuniones técnicas con todas las empresas que cuentan con contratos de operación para informarles sobre los alcances del decreto, el director de Desarrollo y Producción de YPFB Rolando Mendoza aseguró que el incentivo fiscal mediante Nocres tuvo buena acogida en el sector, que se verá reflejada en mayores volúmenes de inversión y producción de crudo pesado en el segundo semestre de 2012.

Nuevos contratos de servicio

Se estima que de las más de 60 áreas ofertadas al capital privado, al menos 20 concesiones ya cuentan con contratos de servicios aprobados y ratificados por el Asamblea Legislativa Plurinacional. Al momento cuentan con contratos de servicios Petrobras Bolivia, Petrobras Argentina, Repsol YPF, Total, Vintage Petroleum, Pluspetrol Bolivia Corporation, GTLI, YPFB Chaco, YPFB Andina, Matpetrol, BG Bolivia y Canadian Energy. |3|

YPFB suscribió en 2011 uno de los primeros contratos de servicio con la operadora Gas To Liquid International (GTLI) para la exploración y explotación petrolera en las formaciones Retama del Carbonífero y Tomachi del Devónico, en el área no tradicional de Río Beni de los departamentos de La Paz, Beni y Pando, con una superficie total de un millón de hectáreas.

A mediados de mayo de 2012 la Cámara de Senadores sancionó la Ley que autoriza la suscripción del contrato con Eastern Petroleum Gas para la exploración y explotación del campo Sanandita en Santa Cruz. "El compromiso que tenemos con la empresa es llegar a la formación Huamampampa, un gran reservorio de gas que está a 4.500 o 5.000 metros de profundidad", precisó el ministro de Hidrocarburos y Energía Juan José Sosa.

Sosa detalló que el contrato con Eastern Petroleum Gas consta de dos partes y es similar al suscrito con GTLI. En la primera etapa YPFB se asocia con el privado para realizar un estudio de exploración a riesgo del inversionista. "Si en esta etapa el socio no encuentra un resultado positivo, ahí puede acabarse el contrato y asume bajo su propia cuenta y riesgo todo lo que ha invertido en esta etapa". Si el proyecto es viable, YPFB se asocia con la empresa y se crea una Sociedad Anónima Mixta (SAM) a cargo de la administración del contrato, donde YPFB tiene una participación no menor al 51%.

Posteriormente, YPFB suscribió seis contratos de prospección con YPF Argentina y Petrobras en áreas tradicionales y no tradicionales de Chuquisaca y Tarija. YPF explorará en Capiguazuti (Chuquisaca), Río Salado (Tarija), y en el área no tradicional de Yuchán, mientras que Petrobras operará en Astillero y Sunchal y en el área no tradicional de San Telmo, también en Tarija.

A fines de junio de 2012 Petrobras y BG Group se mostraron interesadas en adjudicarse nuevas zonas petroleras en el país al adquirir el DBL y el DBCE para la exploración de reservas. Y en agosto YPFB y Petrovietnam firmaron un convenio para evaluar el potencial hidrocarburífero (gas y condensado) de las áreas Isipote, Yoai y Algarrobilla en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

El 31 de agosto la petrolera rusa Gazprom firmó un contrato con Total EyP Bolivia para participar en las operaciones del bloque Ipati y Aquio, entre Santa Cruz y Chuquisaca. En el nuevo consorcio, Total EyP Bolivie mantiene una participación del 60%, mientras que Tecpetrol y Gazprom poseen cada uno 20% del paquete accionario. |4|

El 19 de diciembre YPFB, Petrobras y BG Bolivia suscribieron convenios para evaluar el potencial hidrocarburífero en las áreas Carandaiti, Pelícano, Corregidores, Cobija, Manuripi y Nueva Esperanza, de 1,6 millones de hectáreas, en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Pando, Potosí y Tarija. El estudio por bloque no es excluyente y permite que varias empresas estudien la misma área y compitan luego para adjudicarse el contrato de explotación.

A fines de diciembre de 2012 Petrobras se adjudicó el bloque Cedro de casi 100 mil hectáreas en Santa Cruz, mientras que BG Bolivia se hizo del control de Huacareta de una extensión de 453 mil hectáreas en Chuquisaca y Tarija. Ambas compañías ganaron la licitación frente a Ecopetrol de Colombia, Chevron de Estados Unidos, Statoil de Noruega, Kogas de Surcorea, Tecpetrol de Argentina y Sinopec de China. |5|

Dominan las transnacionales

Las transnacionales petroleras que operan en el país mantienen el control y el predominio real en la industria de los hidrocarburos en Bolivia, tanto en producción como en posesión de reservas de gas y petróleo, revela una reciente investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

En 2009 la producción nacional de hidrocarburos estaba en manos de Petrobras Bolivia (60,48%), Petrobras Energía (2,63%), Repsol (8,13%), YPFB Chaco (12,17%), YPFB Andina (7,54), Pluspetrol (3,61%), British Gas Bolivia (3,61%), Vintage (1,95%) y Matpetrol (1,95%). Eso significa que cerca del 80% del sector continuaba en manos de operadores extranjeros.

Según el Cedla, "el control de la producción por las empresas transnacionales ha ido creciendo en los últimos cinco años; en especial la participación de Petrobras, que pasó del 47% en 2004 al 63% en 2009. Además, Petrobras, Repsol y Total E&P controlaban el 83,4% de las reservas de gas natural y petróleo en 2005 y su participación se incrementó a 85,2% del total de reservas en 2009". |6|

Frente a la preeminencia de las corporaciones transnacionales, la participación estatal en el sector es mínima, según información oficial. Se estima que YPFB controlaba el 12% de las reservas en 2005 a través de sus subsidiarias Andina y Chaco, participación que habría disminuido a 11% en 2009.

[Fuente: Redacción Bolpress, La Paz, 31dic12]

Notas:

1. El 15 de junio Carlos Villegas se reunió con más de 200 accionistas y ejecutivos del sector público y privado canadiense afiliados al Consejo Canadiense para las Américas (Canadian Council for de Americas) para informarles sobre las ventajas de invertir en Bolivia, en el marco de la exhibición Global Petroleum Show en Calgary. El 22 de junio Villegas invitó a las petroleras más importantes del mundo a participar en el Plan de Exploración y Explotación de hidrocarburos, en el V Congreso Mundial de Compañías Petroleras (NOCS) celebrado en Londres. Por otro lado, el 26 de septiembre el Vicepresidente Álvaro García Linera, en una visita oficial a la República Socialista de Vietnam, se reunió con el titular de Petrovietnam Phúng Dinh Thuc para invitarlo a suscribir nuevos contratos con YPFB, y confirmó que una comisión de la estatal vietnamita visitará pronto el país para concretar acuerdos en materia de exploración y explotación. Además, a mediados de noviembre Carlos Villegas se reunió en Corea con el presidente de Korea Gas Corporation (Kogas) Kangsoo Choo y también con el presidente de Korean National Oil Corporation Suh Mon Kyu, y reveló que Kogas analiza posibles inversiones en proyectos de exploración. [Volver]

2. El Centro Nacional de Información Hidrocarburífera (CNIH) puso a la venta un Documento Base de Licitación para la selección de empresas y la suscripción de contratos de servicios petroleros para actividades de exploración y explotación en las áreas Cedro, La Guardia, Alegría, Huacareta y Madre de Dios. También ofertó un Documento Base de Convenios de Estudio (DBCE) para evaluar el potencial hidrocarburífero de las áreas Carandaití, Ivirza, Pelícano, Cobija, Manuripi, Nueva Esperanza, Litoral y El Chore. Además, puso a disposición de los interesados un Paquete de Datos Técnicos (PDDT) que contiene información geológica, gravimétrica, sísmica y datos de pozos perforados con el fin de facilitar la evaluación y cuantificación del potencial hidrocarburífero de cada área de interés. [Volver]

3. El gobierno adjudicó a YPFB 98 áreas de interés hidrocarburífero de una extensión de 22 millones de hectáreas, de las cuales más de 690 mil se encuentran al interior del Parque Madidi; al menos 154 mil en el área de manejo integrado Aguaragüe; 100 mil en el área de manejo integrado Iñao, y más de 723 mil hectáreas en el TIPNIS. Hasta abril de 2012, alrededor de 12 áreas contaban con contratos de servicio aprobados. Por otro lado, cinco contratos esperaban su aprobación en la Asamblea Legislativa, en tanto que 23 áreas tenían convenios de estudio concluidos. [Volver]

4. Total EyP Bolivie cedió 20% de sus derechos y obligaciones en el contrato de operación del área Aquío e Ipati en favor de GP Exploración y Producción, subsidiaria de Gazprom. El documento fue firmado por el presidente de YPFB Carlos Villegas y por los representantes de Gazprom Vladimir Kulikov y de Total EyP Bolivie José Ignacio Sanz. [Volver]

5. La resolución administrativa que adjudica las áreas fue firmada por el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB Luis Sánchez. Al mismo tiempo, YPFB declaró desierta la convocatoria para las áreas Madre de Dios, La Guardia y Alegría. [Volver]

6. Repsol controla campos del bloque Mamoré, Paloma, Surubí Noroeste, Surubí y Surubí Bloque Bajo, en el área sur Monteagudo y Cambeiti, y opera también el campo Margarita-Huacaya, con una participación del 37,5%, junto a BG Bolivia (37,5%) y PAE (25%). Por su parte, British Gas controla el 100% los campos Vertiente, Los Suris, Bloque 20 y Tarija Este; comparte el Bloque Caipipendi con Repsol y PAE; y el campo Itaú con Total y Petrobras. Además, la Sociedad Boliviana Venezolana Petroandina SAM posee concesiones en el norte de la Paz y en el área Aguaragüe Sur "A", donde perforará el pozo Timboy X-2.

Las compañías que suscribieron contratos de servicio tienen la obligación de presentar programas de trabajo y presupuesto hasta el 30 de septiembre de cada año. Comprometieron una inversión récord de 1.000 millones de dólares para desarrollar tareas de exploración y desarrollo de hidrocarburos en 2012, de acuerdo a sus Programas de Trabajo y Presupuestos (PTPs). Entre 2006 y 2011 Repsol YPF, BG Bolivia y Pan American Energy (PAE) invirtieron alrededor de 89,2 millones de dólares en trabajos de exploración en el campo Huacaya del Bloque Caipipendi, que incluye la perforación del pozo Huacaya HCY-X1 en 2007 y los estudios de sísmica 2D y 3D. YPFB estimó que BG invertiría al menos 500 millones de dólares hasta 2015. [Volver]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jan13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.