Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09dic12


Jorge Ciacciarelli Agostinelli : "Vamos a incrementar la producción de petróleo"


¿Cuál es su evaluación de la gestión 2012?

Ha sido un buen año. La conclusión de la fase I del proyecto Margarita-Huacaya nos permitió aumentar la producción de 3 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMm3/d) hasta los 9,5 actuales, con lo cual cumplimos nuestro compromiso contractual con YPFB y el Estado boliviano y contribuimos de manera importante para el incremento de las exportaciones a la Argentina. Hemos puesto en marcha una nueva planta.

En otra de nuestras áreas operadas, en los campos Surubí y Paloma, ya tenemos un plan de desarrollo aprobado por YPFB y que muy pronto se traducirá en la perforación de cinco pozos y en otras acciones que permitirán aumentar la producción de líquidos. Y en el área de exploración, a mediados de este año firmamos dos estudios de exploración y estamos trabajando en dos áreas, Carochuaicho C-8 y Casira. También continuamos trabajando en YPFB Andina donde estamos muy satisfechos con nuestra sociedad con YPFB.

¿Cuánto invirtió Repsol en el presente año y qué trabajos destaca en el país?

El proyecto Margarita-Huacaya contempla una inversión de más de 1.300 millones de dólares, que se inició en 2010 y que realizamos junto a nuestros socios BG y PAE. Este año, hasta octubre, la inversión es de aproximadamente 207 millones de dólares, lo que se tradujo en la ampliación de la capacidad de proceso de la planta Margarita desde mayo de 2012 y en el inicio de la perforación de los pozos Margarita 5 y Margarita 6.

En las áreas Mamoré y Surubí, en el departamento de Cochabamba, logramos la aprobación del plan de inversiones. A través de YPFB Andina, donde participamos con un 48,92%, invertimos 62,5 millones de dólares, los que se destinaron a la campaña de perforación en Río Grande, Yapacaní, San Alberto y San Antonio; la perforación del pozo de exploración Sararenda X1 y la ampliación de la capacidad de proceso de la planta de Yapacaní.

En Bolivia existe una diferencia entre los precios internacionales del petróleo y el fijado en el país, lo que ocasionó un desincentivo en la producción de este hidrocarburo.

¿Cuáles son los objetivos de Repsol en este tema?

La perforación de los cinco nuevos pozos que ya le mencioné así como la optimización de otros que ya están produciendo, nos permitirá incrementar nuestros actuales 2.900 barriles diarios de petróleo a 4.000 en un plazo de dos años. Y no se debe dejar de lado el importante aporte que estamos haciendo desde Margarita con los líquidos asociados al gas, que hoy nos permite entregar un promedio de 14.000 barriles diarios de condensados.

El incentivo a la producción petrolera tendrá un valor de $us 30 por barril producido y será efectivo a través de Notas de Crédito Fiscal (Nocres). ¿Es atractiva esta cifra para ustedes?

Ya tenemos aprobado el plan de desarrollo para los campos productores de líquidos en el departamento de Cochabamba y, como le anticipé, estamos buscando alternativas en Margarita. Esto demuestra que Repsol es una empresa comprometida con Bolivia, estamos trabajando con una proyección de largo plazo en el país, que hoy es estratégico para el desarrollo de nuestra compañía en el área de exploración y producción, especialmente por el trabajo que estamos desarrollando en Margarita/Huacaya y a través de nuestra participación accionaria en YPFB Andina.

¿Y en 2013?

En el marco de la fase II del proyecto Margarita-Huacaya, se contempla una inversión de más de 316 millones de dólares junto a nuestros socios. Prevemos la conclusión de la perforación de los pozos Margarita 5 y 6 y la puesta en marcha del segundo módulo de procesamiento para entregar 13 millones de metros cúbicos diarios de gas a partir de octubre. Además, estamos iniciando los procesos de licitación para los pozos Margarita 7 y Margarita 8, cuya perforación debe iniciarse en 2013, así como de la sísmica 2D y 3D que nos permitirá diseñar el plan de desarrollo hidrocarburífero hacia el norte del área, en el campo Huacaya, en el departamento de Chuquisaca

Perfil

Jorge Ciaccarelli, Ingeniero Químico
Cargo: Ejecutivo de Repsol
Edad: 64 años
Ciudad: vive en Santa cruz
Experto en química
Argentino. Ingeniero químico de profesión inició su carrera en YPF (Argentina) donde desempeñó diferentes cargos hasta ocupar la dirección de la refinería Luján de Cuyo, en Mendoza, y de la refinería de La Plata.

Llegó a Bolivia a principios de 2010 y hasta septiembre de ese año se desempeñó como director del Proyecto Margarita-Huacaya. Desde octubre de 2010 es el presidente de Repsol Bolivia, empresa que opera las áreas de contrato Caipipendi, Mamoré y Surubí, y es socia de YPFB en YPFB Andina.

[Fuente: El Deber, Santa Cruz de la Sierra, 09dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.