Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03dic12


YPFB "olvido" poner precio a los líquidos que envía a la Argentina


Los "regalos" de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos a Argentina (YPFB) se han incrementado misteriosamente en las últimas fechas incluso por encima de contratos, casi a la misma velocidad a la que se han dado plazos y certezas sobre la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco.

Si en 2006 se enviaban 7,7 Millones metros cúbicos de gas diarios (MMmcd), hoy se envían 14,4 (media del mes de noviembre). Si el contrato de 2006 preveía no incrementar volúmenes hasta que no estuviera en marcha la planta, la misma durmió en la parálisis. Cuando en 2010 la planta obtuvo un nuevo cronograma, Argentina sumó una adenda al contrato para alcanzar los 9 MMmcd en 2012 y los 13 MMmcd en 2013. Cuando la obra, en octubre de 2011, obtuvo una fecha de entrega firme (mayo de 2014), Argentina sumó un nuevo contrato interrumpible (en mayo de 2012) con 2 MMmcd adicionales; casi a la vez que la Asamblea del Pueblo Guaraní, a través de bloqueos y demandas, mandaba más allá la fecha de entrega, hasta el 30 de octubre de 2014.

El contrato original contemplaba gas seco. Ni en la adenda de 2010, ni en el nuevo contrato interrumpible de 2012 se contempla el pago por los licuables que contiene el gas boliviano y tarijeño, los componentes adicionales que impulsan la petroquímica y la industria de valor agregado.

¿Cuánto vale el gas boliviano para la industria Argentina?

El 30 de octubre de 2014, con la entrada en operación de la Planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco, Bolivia podrá ajustar el valor calorífico del gas que envía a Argentina a lo estipulado en el contrato, esto es 1.000 (Unidad de medida energética de los hidrocarburo, en inglés)

Actualmente se envía una cantidad cercana a 1.090 BTU, según los datos que el viernes tenía el Centro de Control y Monitoreo Nacional de Villa Montes en la pantalla, o 1.034 como se reconoce habitualmente en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La cifra comporta un "regalo" nada desdeñable, dado que el presidente Evo Morales Ayma cifró en 1.000 millones de dólares anuales lo que el vecino país genera a partir de los líquidos (Gasolina, Gas Licuado de Petróleo, isopentanos, etanos, etc) contemplados en esos 34, o esos 90 BTU extraordinarios que se envían y que el presidente de YPFB, Carlos Villegas puntualizó "el presidente se refería a GLP" el pasado viernes en conferencia de prensa brindada a los medios de comunicación desplazados a Villa Montes con motivo de la inauguración de la obra que albergará la Vicepresidencia de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB.

Los contratos incumplidos

Villegas justificó el "regalo" por el precio que paga la Argentina. "Vean el precio, está a 11 dólares, lo nunca visto, si además de eso les íbamos a cobrar más ya sería un despropósito, ¿cuánto está el precio internacional de referencia Henry Hub?. Está a 3 dólares y a nosotros nos está pagando 11 la Argentina y 10 Brasil". Cabe señalar que Uruguay compra gas a Argentina por un precio de alrededor de 25 dólares.

El presidente de la estatal petrolera puso en valor que el precio logrado se debe a una "negociación exitosa" en 2006, cuando se acordó reiniciar la exportación de gas a Argentina vinculando el precio a "tres full oil y el diesel, cuyos precios van hacia arriba en el mercado internacional". Sin embargo, obvió otras partes del mismo contrato.

En el contrato de operaciones firmado en octubre de 2006 se fijó una provisión de 7,7 millones de metros cúbicos de gas seco al día, volúmenes que no se incrementarían hasta que Bolivia no implementara la planta Separadora de Líquidos del Gran Chaco, que originalmente debía ser financiada por la empresa argentina ENARSA.

Actualmente la planta es construida por Técnicas Reunidas con financiamiento del Banco Central de Bolivia y será entregada el 30 de octubre de 2014. 5 años después de la fecha prevista inicialmente. La cantidad de gas enviado se ha incrementado desde los 7,7 MMmcd a los 14,46 que de media se han enviado este mes de noviembre. Más aún, se han firmado nuevos contratos "lo que tenemos es un contrato interrumpible que se firmó en mayo (2012) y que nos permite enviar más gas a la Argentina". En el nuevo contrato tampoco se contempló el pago extraordinario por los licuables. "No tenemos ningún acuerdo con la Argentina que nos reconozca el valor superior, ningún acuerdo pactado" aseveró Villegas.

Caber señalar que el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización, Luis Alberto Sánchez, señaló que a mediados de 2013 se incrementará la producción en el megacampo Margarita hasta los 15 MMmcd, cuyo destino principal es Argentina.

Atrasos que cuestan millones a Bolivia

La planta separadora de líquidos del Gran Chaco era un proyecto en la agenda gubernamental y de la estatal petrolera YPFB desde junio de 2006, sin embargo, el escándalo que involucró al entonces presidente de Yacimientos Santos Ramírez por el caso Catler Uniservice en el año 2009 paralizó el avance del proyecto. Problemas con la Asamblea del Pueblo Guaraní en junio de este año también ha trasladado la fecha de entrega desde el 27 de mayo de 2014 al 30 de octubre. Cinco meses que suponen un negocio de cientos de millones de dólares.

Las exportaciones pactadas iniciaban el 1 de enero de 2007 con 7,7 millones de metros cúbico de gas al día (MMmcd), se incrementaba a 16 en el año 2009, una vez concluida la planta y a 27,7 MMmcd a partir de 2010 hasta 2026. Este acuerdo se modificó en 2010, por el que YPFB enviaría desde los 5 MMmcd iniciales alcanzaría los 9 (que se logró en mayo de 2012), posteriormente a los 13 MMmcd en 2013, (aunque actualmente se ha sobrepasado) lo que según el Vicepresidente de YPFB, Luis Alberto Sánchez se cumplirá con la ampliación del megacampo Margarita, y posteriormente con 27 MMmcd desde 2017.

Los volúmenes no han cumplido el inicial plan, pero si se han incrementado pese a no haber implementado la planta separadora de líquidos que recién será una realidad en octubre de 2014.

El presidente Evo Morales, en abril de 2012, cifró en mil millones de dólares anuales los beneficios que producirá la Planta Separadora de Líquidos, en ese sentido, cada día de retraso representa 2,7 millones de dólares para las arcas del país.

[Fuente: Por Jesús Cantín Visiedo, El Nacional, Tarija, 03dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.