Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11nov12


Consejo de Capitanes de Tarija rechaza juicio contra aquellos que se opongan a proyectos de YPFB


El pueblo indígena Guaraní ha rechazado el anunció de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de enjuiciar a los que bloqueen los trabajos en el Campo Caigua (Yacuiba) que pretende ejecutar la estatal petrolera. El informe detalla que el 18 de octubre, iniciaron un bloqueo por "no estar de acuerdo con el proyecto de la compañía", pero "sin explicación técnica", señala el boletín al asegurar que por esta razón "se ha visto que el mismo obedece a intereses para la obtención de dinero sin ningún justificativo".

El presidente del Consejo de Capitanías Guaraníes de Tarija, Cesar Aguilar, señalo que hace 15 días atrás se pudo verificar que en la presa Caigua, existe petróleo, pero que la misma está contaminando el agua que es de uso potable para las comunidades aledañas, por lo que se pide a la empresa ejecutar un proyecto alterno para evitar más daño.

En referencia al anuncio de iniciar juicio a los responsables de las medidas asumidas por las comunidades indígenas, Aguilar, dijo que si por realizar medidas son procesados, "no importa porque ellos buscan que se respete las leyes del país, en el caso de la contaminación de la presa".

"Cualquier consecuencia que se tenga de alguna medida que se pueda asumir más adelante por este tema, será asumido por el pueblo Guaní", señaló Aguilar.

Para Luís Lafuente, director de YPFB representante por Tarija, señaló que el anunció que hizo la autoridad de YPFB es demasiado fuerte. "Amedrentando a la gente no se van a solucionar los conflictos", añadió.

Lafuente también se refirió al anuncio de la APG sobre asumir medidas por la contaminación en la presa Caigua, dijo que se debe ir al lugar para realizar un análisis y poder verificar si realmente existe contaminación en las aguas que abastecerían aproximadamente a 400 familias.

Asimismo, el presidente del Comité Defensores del Chaco, Miguel Justiniano, manifestó estar de acuerdo con la posición del Gerente de YPFB Chaco, sobre el anuncio realizado, ya que a veces existen movilizaciones injustificadas, que solo buscan beneficios personales.

"Hay que diferenciar si la medida de presión que se pueda presentar es justificada o injustificada. No se pueden perjudicar los trabajos que la estatal petrolera vayan a realizar, específicamente en el caso de Caigua, la empresa IST quién llevará a delante el proyecto hidrocarburífero, consensuo con la gente del lugar para empezar a trabajar", reveló.

Paradójicamente, Justiniano señaló estar de acuerdo con las medidas de presión que podría asumir la APG, pero que las mismas tiene que estar justificadas.

Con respecto a la posible contaminación de la presa Caigua, se debería verificar si realmente ocurre la misma y deben ser todas las instituciones que deben actuar, según Miguel Justiniano es la Gobernación del departamento quién debería intervenir en este tema.

[Fuente: El País, Tarija, 11nov12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.