EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul12


Villegas autorizado para usar $us 1.400 millones para industrialización


La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) bajo la presidencia interina de Carlos Villegas tiene autorización del presidente Evo Morales para el empleo de 1.400 millones de dólares este año en la etapa de industrialización de hidrocarburos, según la defensa de Santos Ramírez y admisión del propio ex ministro de Planificación del Desarrollo e Hidrocarburos. "Es evidente que emplearemos 1.400 millones de dólares este año, será la inversión más importante que haya hecho YPFB en su historia", dijo Villegas el pasado domingo en un programa de Bolivia Tv.

Explicó que la inversión estatal que proviene de las reservas internacionales se empleará en la construcción de dos plantas de separación de líquidos en Río Grande en el departamento de Santa Cruz, y en el Gran Chaco, en Tarija.

Villegas precisó que la planta de Río Grande costará 159,5 millones de dólares a cargo de la empresa Astra Evangelista Sa (AESA). La otra planta será en el Gran Chaco y su costo está en 600 millones de dólares.

Renta petrolera superará 2.000 millones de dólares

La renta petrolera del 2012, romperá récords históricos, pues, superará 2.000 millones de dólares, de acuerdo con los cálculos informados por el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

"Este año vamos a batir récord en ingresos porque nunca en la historia de Bolivia el país produjo 54 millones de metros cúbicos por día, por tanto, este es un año muy bueno para el Tesoro General del Estado, gobernaciones, municipios y universidades", subraya el ejecutivo.

Los precios son la otra razón del incremento. Pues en esta gestión, se están registrando los valores más altos. Entre 9 y 11 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), dependiendo de las cotizaciones en los mercados de fuel oil, tres canastas para Brasil y el añadido de diesel para Argentina.

Villegas deja en claro que los 2.000 millones de dólares no incluye "otro tipo de impuestos", como los tributos a las utilidades de las empresas, al valor agregado y a las transacciones "que también se debe adicionar porque son ingresos que se quedan en el Estado".

[Fuente: El País, Madrid, 25jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.