EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25feb09


Ríos propone una recomposición en el mando de YPFB


El ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos planteó la recomposición del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como medida para despolitizar y salvar de la crisis a la empresa estatal.

La propuesta de la ex autoridad contempla la creación, a través de una ley corta, de un directorio que sea representativo de la sociedad civil y cuyos miembros tengan experiencia en la industria hidrocarburífera, sean bien remunerados, independientes del poder político y nombrados por diferentes instituciones y estamentos sociales.

Las instancias incluidas en el planteamiento son el Gobierno, las prefecturas, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, la Central Obrera Boliviana (COB), la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

El ex superintendente de Hidrocarburos Hugo de la Fuente coincidió con Ríos en la necesidad de crear en Yacimientos “un directorio multidisciplinario y sujeto a un control social”.

Señaló que esa instancia se ocuparía únicamente de los contratos petroleros, de adquisición de bienes y servicios, y de venta de combustible en el mercado interno. “Esos tres ámbitos son de naturaleza millonaria”. Agregó que las contrataciones se las realizaría a través de una agencia especializada en ese ámbito.

Mientras, el presidente del Comité Cívico de Camiri (Santa Cruz), Mirko Orgaz, sugirió “convertir a YPFB en una empresa autárquica, al margen del manejo político partidario” y cuyo presidente sea elegido por el Congreso por un período de 10 años.

El asesor del Ministerio de Hidrocarburos, Manuel Morales Olivera, manifestó que la reconstrucción de Yacimientos choca con “un vacío generacional de profesionales bolivianos” en el rubro y que el tema hay que afrontarlo con eficiencia y prontitud.

“YPFB tiene que volver a nacer, pero no con gente político-partidaria, sino con técnicos en la materia”, consideró el dirigente alteño Roberto de la Cruz.

La Crisis

Cambios: Desde el 2006, seis personas pasaron por la presidencia de la empresa estatal, encargada de la nacionalización de los hidrocarburos. Cinco de ellas estuvieron involucradas en irregularidades y corrupción.

Escándalo: El último en salir de YPFB fue Santos Ramírez, que fue destituido del cargo acusado de una serie de hechos de corrupción que salieron a la luz tras el asesinato de un empresario, el 27 de enero.

[Fuente: La Razón, La Paz, 25feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.