EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jul12


Yacimientos aplica una cláusula para evitar corrupción


El pronunciamiento del Directorio de YPFB Corporación acata la decisión del Gobierno central de incluir una boleta de garantía anticorrupción en las cláusulas de los contratos de inversión pública, para garantizar la transparencia en todos los procesos.

El 12 de julio, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que, de ahora en adelante, el Ejecutivo exigirá a las empresas contratistas una boleta de garantía anticorrupción para evitar que una autoridad o funcionario público sea sobornado.

La resolución aprobada por el Directorio de YPFB Corporación señala: "Instruir a nivel nacional la incorporación de una cláusula anticorrupción, en los contratos de adquisición de bienes, obras y servicios. Asimismo, elaborar las adendas correspondientes en los contratos vigentes. Implementar una declaración jurada de Integridad y Anticorrupción para los servidores públicos que participen en los procesos de contratación".

La máxima instancia de la petrolera estatal aprobó también la realización de auditorías internacionales a los procesos de contratación de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco.

La Fiscalía de Santa Cruz investiga actualmente al exgerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB Gerson Rojas y al exdirector del Proyecto Gran Chaco Agustín Ugarte por supuestos actos de corrupción en la adjudicación de la Planta Río Grande.

La Fiscalía le decomisó a Rojas una caja de seguridad con $us 90 mil y anotaciones sobre grandes movimientos bancarios. La compañía argentina Astra Evangelista SA (AESA) se adjudicó en diciembre de 2010 la construcción de la Planta Río Grande (Santa Cruz), a un costo de $us 159,4 millones.

[Fuente: La Razón, La Paz, 20jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.