EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

20jul12


Hermano de Rojas gerenta la firma que fiscaliza separadora


El hermano de Gerson Richard Rojas Terán, Carlos Alberto Rojas Terán, es gerente de ingeniería en Bolivia Petróleo y Gas Consultores y Servicios SRL (Bolpegas), la empresa que YPFB contrató para que fiscalice la construcción de la planta de separación de líquidos de Río Grande, en cuya adjudicación se sospecha que hubo hechos de corrupción.

El dato fue verificado por Página Siete en el registro de afiliados a la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE). Asimismo, el diario cruceño El Día corroboró en una Oficialía de Registro Civil, del Tribunal Supremo Electoral, que Gerson y Carlos son hijos de Mario Rojas Senzano y Elena Terán Salazar.

Gerson Rojas está detenido preventivamente en el penal de Palmasola acusado de enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias, entre otros delitos.

También está en Chonchocoro el ex miembro del comité calificador de YPFB Agustín Ugarte, que en sus declaraciones a la Fiscalía reveló que a cambio de la adjudicación de Río Grande en favor de la firma AESA se recibió en una ocasión 100 mil bolivianos. Además, declaró que cuando ingresó a la Gerencia de Plantas, Rojas les preguntó si estaban comprometidos con él y que, si así era, aprueben a AESA; a cambio les ayudaría a ascender. El Ministerio Público halló 90.000 dólares en cajas de seguridad bancarias alquiladas por Rojas, suma que no figuraba en su declaración en la Contraloría.

AESA lleva adelante las obras de la planta de Río Grande por un costo de 160 millones de dólares y Bolpegas fiscaliza las operaciones de esa firma argentina por 4,5 millones de dólares.

La firma argentina es parte de la estatal de ese país YPF, que un comunicado de esa petrolera alega que "en caso de encontrarse alguna anormalidad se adoptarán las medidas necesarias" y anuncia que las obras en Río Grande tienen un 70% de avance.

Por un costo de 4,5 millones de dólares, Bolpegas hizo además la actualización y ampliación de estudios de Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, en sociedad accidental con la argentina Hytech Ingeniería.

La IPC fue adjudicada en favor de la española Técnicas Reunidas por 498,6 millones de dólares, pero la fiscalización está a cargo de Tecna, otro consorcio argentino, por 11,8 millones. En el transcurso de la investigación que encabeza la Fiscalía de Santa Cruz en la oficina de Gerson Rojas en YPFB se encontró entre sus objetos personales, un sello del presidente de Hytech y un fólder con documentación de Bolpegas.

[Fuente: Por Natalí Vargas, Página Siete, La Paz, 20jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.