EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10jul12


Prosigue la Construcción de las Plantas Río Grande y Gran Chaco


La investigación en contra del ex gerente de Plantas de Separación de Líquidos, Gerson Rojas y el funcionario, Agustín Ugarte, no suspenderá la construcción de los complejos de Río Grande y Gran Chaco, aseguró el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas. Ambos ex funcionarios de la estatal petrolera están bajo detención y son investigados por el Ministerio Público por los delitos de uso indebido de bienes del Estado y enriquecimiento ilícito.

“No se paraliza absolutamente nada, las dos plantas están en construcción tienen empresas contratadas para la construcción y la fiscalización”, manifestó Villegas en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

La construcción física de las plantas de separación de líquidos de Río Grande y Gran Chaco registran un importante avance, según una última evaluación conocida en el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación).

Planta Río Grande

La Planta de Separación de Líquidos de Río Grande es construida en la provincia Cordillera ubicada en el departamento de Santa Cruz. Procesará un caudal máximo de gas rico de exportación de 5,6 MMmcd. Además, producirá 361 toneladas métricas diarias de GLP, 350 barriles por día de gasolina estabilizada y 195 barriles por día de gasolina rica en pentanos.

El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas y el gerente general de la empresa argentina Astra Evangelista S.A. (AESA), Pablo Fernitz, firmaron el 14 de enero de 2011, el contrato de adjudicación de la "Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) para la Planta de Separación de Líquidos Río Grande".

El complejo de Río Grande, que tiene previsto iniciar operaciones el 2013, también contará con equipos de turbo compresión y motogeneradores para el suministro propio de energía eléctrica para la Planta. Las órdenes de compra de los equipos principales fueron emitidas y están en construcción en EEUU (turboexpander, turbocompresor y motogeneradores), Alemania (Plate Fin Exchangers) Argentina (skids de proceso, columnas, filtros, enfriadores, intercambiadores de calor, recipientes y otros equipos) y algunos equipos estáticos de almacenamiento de GLP que son construidos en Bolivia (bullets).

La fiscalización de la ingeniería, procura, construcción, puesta en marcha y operación (IPC) de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande estará a cargo de la empresa Bolpegas S.R.L., que fue contratada por YPFB para realizar esa tarea.

Planta Gran Chaco

La Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha (IPC) de la Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco, será ejecutada por la empresa española Técnicas Reunidas.

El titular de YPFB Corporación, Carlos Villegas y el máximo representante de la compañía española Técnicas Reunidas, Juan Lladó, firmaron en Yacuiba – Tarija el contrato de adjudicación el 26 de octubre de 2011.

De esta planta de separación de líquidos, se extraerá propano y butano, que es el Gas Licuado de Petróleo que se emplea en hogares y fábricas; isopentano y gasolina natural estabilizada, para abastecer a las refinerías de todo el país; metano, que será empleado para incrementar la exportación de gas hacia la Argentina; y, finalmente, se extraerá etano, materia prima para la planta petroquímica, para que el país pueda industrializar sus hidrocarburos y producir plásticos.

La Planta Gran Chaco, que iniciará operaciones en junio de 2014, procesará un caudal máximo de gas rico de exportación de 32 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Producirá 2.247 toneladas métricas diarias (TMD) de GLP, alrededor de 1.658 barriles por día (BPD) de gasolina natural estabilizada, 1.044 BPD de isopentano y 3.144 TMD de etano, que es el insumo principal en el proceso de industrialización de los hidrocarburos.

La Planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco será construida en el municipio de Yacuiba, provincia gran chaco en el departamento de Tarija.

Unidad de Comunicación Institucional
YPFB Corporación
La Paz, 10 de julio de 2012


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.