EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11jul12


Evo pide a Nardi Suxo investigar corrupción en YPFB


La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, informó este miércoles que tras sostener una reunión entre el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas y el presidente Evo Morales, éste ordenó que el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción investigue los actos ilícitos denunciados en pasados días, paralelamente a la investigación del Ministerio Público.

Asimismo, Dávila dijo que pese a que se realiza una auditoria a la estatal petrolera por denuncias de corrupción, no se paralizará las obras de construcción de las plantas procesadoras de líquidos Gran Chaco y Río Grande.

"Ha habido una reunión informativa muy extensa sobre el tema y el presidente Evo Morales ha ordenado de manera inmediata la intervención del Ministerio de Transparencia independientemente del tema judicial, fiscal que en este momento está en marcha", manifestó Dávila a la ANF.

Por su parte, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, César Navarro, señaló que estas denuncias preocupan al Gobierno, pues pone en riesgo la imagen de la institución y del país, por lo que pide sancionar no sólo a los imputados sino a otros posibles responsables al interior de YPFB.

"Preocupa que unas personas hagan quedar mal a una institución, un país y un proceso, por ello que la investigación se ha iniciado y tiene que haber una sanción, no solamente a los que están en este momento detenidos, sino a otras personas que puedan estar involucrados, tiene que haber sanción porque este tipo de hechos de corrupción daña la imagen del país", manifestó Navarro a la ANF.

La Comisión de Fiscales Anticorrupción, compuesta por Carlos Candia y Anuncio Piérola, citará a una veintena de personas integrantes de la comisión calificadora de los proyectos de las plantas de separación de líquidos Río Grande y Gran Chaco, por supuestas irregularidades en contratos que superan los 600 millones de dólares. Por lo que también se amplió las investigaciones a personeros de las empresas que participaron en las licitaciones, entre ellas Pentechs, Aesa y una alemana.

Gerson Richard Rojas Terán, exgerente nacional de planta de separación de líquidos de YPFB está acusado por uso indebido de bienes del Estado y posible enriquecimiento ilícito, al igual que Agustín Javier Ugarte Méndez, exdirector de proyectos Gran Chaco. Ambos exejecutivos mantenían una estrecha relación de amistad y, según las pesquisas, aumentaban los puntos de montos para las licitaciones con el fin de favorecerse con miles de dólares.

[Fuente: Los Tiempos, ANIF, La Paz, 11jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.