EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09jul12


Nuevo hecho de corrupción embarra a estatal petrolera


Dos altos ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fueron detenidos por la Policía y enviados con orden judicial a la cárcel de Palmasola (Santa Cruz) tras ser imputados por la Fiscalía por legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos graves, relacionados con un supuesto negociado en la licitación de un proyecto de separación de líquidos por un valor de $us 4 millones. Se trata de Gerson Richard Rojas Terán, que desde mayo de 2009 se desempeñaba como gerente nacional de la Planta de Separación de Líquidos, Proyecto Planta Río Grande y Gran Chaco, y de Agustín Javier Ugarte Méndez, miembro de la comisión calificadora de YPFB. El caso es investigado por una comisión de fiscales de la Unidad Anticorrupción integrada por Carlos Candia y Anuncio Piérola bajo la dirección y supervisión de la coordinadora nacional Antico rrupción, Norma Olmos Gonzales. Este hecho, denominado ‘Santos Ramírez II’, se descubre por un accidente protagonizado por Gerson Richard Rojas en esta do de ebriedad, en Ichilo, a 94 kilómetros de Santa Cruz. Las indagaciones se ampliaron al encontrarse documentación en el vehículo de Rojas. Los fiscales expusieron que Rojas y Ugarte tenían cajas de seguridad alquiladas en el Banco Mercantil Santa Cruz, siendo funcionarios públicos. Con orden judicial se allanó y precintó el área y se abrió la caja 298 registrada a nombre de Rojas Terán y se encontró $us 90.000 y anotaciones con manuscritos de montos de dinero por $us 390.000. Luego se abrió la caja 069 a nombre de ambos imputados, pero estaba vacía y un informe del Banco a la Fiscalía señala que el 30 de junio acudió Ugarte acompañado de una menor con una mochila. La Fiscalía aseguró que los imputados escondían altas sumas de dinero en cajas de seguridad bancaria a su nombre incrementando su patrimonio. La gestión 2010 se realiza la evaluación técnica y económica del contrato Planta Río Grande y los imputados participan en la comisión calificadora junto a 18 personas. Se presentaron las empresas Pentechs, Aesa y una alemana. Aesa fue calificada para abrir el sobre de propuesta económica.

YPFB se descarga

A su arribo de la República de México, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas Quiroga, instruyó en fecha 22 de junio a los equipos jurídico, transparencia y administrativo de YPFB, iniciar inmediatamente el proceso de investigación por uso indebido de bienes del Estado a raíz de la triple colisión de un vehículo Toyota con placa de circulación KKL2841 en fecha 17 de junio de 2012, conducido por Gerson Rojas en la localidad de Yapacaní, Santa Cruz. Al tomar conocimiento de estos actos irregulares, el presidente de YPFB, determinó la destitución de sus funciones a Gerson Rojas. El 29 de junio de 2012, YPFB presentó una querella criminal y solicitó detención preventiva en audiencia pública. El sábado 7 de julio, YPFB formalizó querella criminal contra Ugarte por el delito de enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes en el grado de complicidad, habiéndose llevado a cabo la audiencia de medidas cautelares en la que dispuso la detención preventiva en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). La estatal no hace referencia a las sospechas de corrupción que despiertan los documentos que requisaron a Rojas y las declaraciones de un ingeniero que trabajaba con él y que fueron parte de las comisiones de calificación de las contrataciones para las Plantas Separadoras de Río Grande y Gran Chaco.

Río Grande

La planta que contrató Santos Ramírez a Catler/Uniservice tenía una capacidad de procesar 6.5 millones de metros cúbicos diarios (MMCD) de los 31 MMCD que exporta a Brasil (una quinta parte). El costo oscilaba en los 85 millones de dólares (2008). La planta contratada por Villegas el 2010, tiene la misma capacidad (6.5MMCD), pero un costo casi duplicado (156 millones de dólares) a AESA (Astra Evangelista). Ramírez, desde la cárcel de San Pedro, denunció lo que considera un sobreprecio en el contrato de Villegas, pero nadie le hizo caso porque, obviamente, su voz está en duda.

Gran Chaco

En junio de 2006 Evo Morales y Néstor Kirshner atestiguaron la firma de un acuerdo entre YPFB y Enarsa por el cual se comprometía la exportación de gas a Argentina, incrementando el volumen de 7 a 27 MMCD de acuerdo a un cronograma tentativo. También se acordó en esa fecha que el precio inicial del gas sería de 5 dólares el Millón de BTUs. También, se acordó que el gas a exportarse sería gas seco y que, antes de incrementar los volúmenes de exportación, debía estar funcionando en el Gran Chaco la Planta Separadora con capacidad para procesar la totalidad del gas a exportarse a Argentina. Esa planta fue valuada en 400 o 450 millones de dólares (2006) y debía financiarse íntegramente por Enarsa de Argentina. Actualmente ya se ha incrementado el volumen de exportación de gas a Argentina de 7 a 11 y 13 MMCD y sigue yendo a Campo Durán gas rico en licuables y sin cobro alguno de dinero, hecho que afecta la economía tarijeña y nacional porque virtualmente está regalando licuables y no percibe regalías por la omisión de YPFB en hacer cumplir los acuerdos de junio de 2006. La Separadora del Gran Chaco no está lista. YPFB ha contratado a Técnicas Reunidas para ejecutar esa planta por 600 millones de 150 millones más que lo pactado, y con financiamiento propio, habiéndose esfumado sin explicación la obligación de Enarsa de financiar el proyecto.

[Fuente: Nuevo Sur, Tarija, 09jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.