EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jun12


Demanda de gas natural boliviano se desploma


En lo que va del mes, el consumo de gas natural cayó en 11,4 millones de metros cúbicos por día (MCD), pues, comenzó con 52,6 millones y el 26 de junio, bajó a 41,2 millones, de acuerdo con el registro diario de YPFB-Transporte. El mercado que descendió la demanda de gas boliviano es Brasil, pues se desplomó de 30,8 a 18,8 millones MCD, volúmenes registrados el 1 y 26 de junio, respectivamente.

En tanto que Argentina se mantuvo constante por encima de 13 millones MCD, por primera vez cumpliendo a ambos lados de la frontera con los compromisos contractuales.

La demanda interna se mantuvo alrededor de 8 millones MCD, pero con un volumen menor de 6,9 millones, el 3 de junio, de acuerdo con el registro de la estatal transportadora de hidrocarburos.

A medio mes, el día 14, se registra el mayor volumen demandado, pues, totalizó 53,3 millones MCD, justamente, en esa jornada, Brasil recibió 31,2 millones, en tanto que al día siguiente, el mercado interno consumió 9 millones.

En tanto que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos en reiteradas oportunidades señaló que la época de invierno aumenta la demanda de gas natural, justamente, por el estiaje que obliga a los compradores a emplear el energético en las plantas termoeléctricas.

[Fuente: El País, Tarija, 28jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.