EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17feb12


YPFB impulsa gasoducto virtual, llegará a 25 regiones


El directorio de YPFB Corporación autorizó el proceso de contratación de la ingeniería, procura, construcción y puesta en marcha del proyecto Gas Natural Licuado (GNL), conocido como gasoducto virtual, que beneficiará al menos a 25 poblaciones de La Paz, Santa Cruz, Beni, Pando, Oruro y Potosí.

La petrolera estatal encara el uso de tecnología para la nueva planta de GNL que estará ubicará en Santa Cruz, junto a la planta de separación de líquidos de Río Grande.

La empresa española Mira Tecnología ofreció ayer una explicación en detalle de la ingeniería básica extendida del mencionado proyecto. “Éste es un proyecto sobre todo de impacto social”, según YPFB.

El GNL es el gas natural procesado a bajas temperaturas para ser transportado en estado líquido con cisternas especiales.

Se trata de la mejor opción para llevar el energético a sitios apartados, donde no es económico tender gasoductos.

Mediante la tecnología, el GNL es transportado como líquido a presión atmosférica y a unos -162 ̊C; la licuefacción reduce en 600 veces su volumen, lo cual facilita su transporte.

El proyecto se ejecutará en las poblaciones de Desaguadero, Copacabana, Achacachi, Coroico y Caranavi, donde se instalarán en forma paralela redes de gas domiciliario.

Además, abarcará a Challapata y Huanuni, Uncía, Llallagua, Siglo XX, Catavi, Tupiza, Uyuni y Villazón (Potosí). También Riberalta, Guayaramerín, San Borja, Rurrenabaque, Santa Ana de Yacuma, San Ignacio de Moxos, entre otras poblaciones.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 17feb12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.