EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24feb09


Detectan nuevo daño económico a YPFB de 755 mil dólares


El Gobierno denunció ayer miércoles un nuevo presunto acto de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que involucra a su ex Presidente, Santos Ramírez, y su entorno por un daño económico al Estado de al menos 755 mil dólares estadounidenses.

La denuncia la dio a conocer la Ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, quien indicó que el daño económico se habría causado por el alquiler de un taladro de la empresa PDVSA (monto con el cual se podría haber adquirido ese equipo) y segundo en la contratación de una empresa para la recalificación de garrafas.

"El daño económico más o menos visible sería de 755 mil dólares; sin embargo, el Ministerio Público valorará más adelante cual es el real daño económico que se habría causado al Estado boliviano, hay contratos de 1.892.000. De este contrato ya se habría dado el 40%, pero no encontramos la documentación, hay un desorden administrativo", afirmó Suxo.

Los involucrados en esta nueva irregularidad que sale a la luz pública son Santos Ramírez, Mijael Gemio, Esther Carmona, Reynaldo Marín, Nelly Salvatierra, Rogelio Ashimina, Rolando Aguada, Milda Domínguez y Lucy Barbery.

Las personas implicadas habrían cometido, de acuerdo al Código Penal vigente los delitos de peculado, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica.

Santos Ramírez se encuentra detenido en el penal de San Pedro de La Paz por otro hecho de corrupción que tiene que ver con la adjudicación de la obra de instalación de una planta separadora de licuables en Río Grande, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Se querellan contra Ramírez

Por otra parte, la nueva dirección de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó una querella criminal contra el ex Presidente de la empresa acusado de corrupción, Santos Ramírez, y 16 de sus colaboradores.

En una nota de prensa, YPFB informó ayer de que su nuevo Presidente, Carlos Villegas, interpuso la denuncia contra Ramírez y sus colaboradores por su supuesta implicación en el escándalo de corrupción que se destapó en la empresa a finales de enero.

Esta acción judicial va acompañada de diversa documentación en la que se pone de manifiesto, según YPFB, irregularidades en la contratación de la empresa Catler Uniservice para la construcción de una planta procesadora de gas en el sur del país.

El escándalo por la presunta corrupción en YPFB estalló a finales de enero con el asesinato en La Paz del empresario boliviano Jorge O׳Connor, representante de Catler Uniservice, compañía participada por capitales argentinos.

YPFB había adjudicado meses atrás a esta empresa un contrato para construir una planta de gas por más de 86 millones de dólares.

Cuando fue asesinado, O׳Connor llevaba consigo un maletín con 450.000 dólares en efectivo y se disponía a entrar a una vivienda de La Paz propiedad de la familia de Jovanna Navía, esposa de Santos Ramírez.

La sospecha de los investigadores del caso es que ese dinero estaba destinado a pagar una "coima" por la adjudicación a Catler Uniservice de la construcción de la citada planta de gas.

[Fuente: Jornada, La Paz, 24feb09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 22Feb09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.