EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31mar12


YPFB y guaraníes de Takovo Mora aún no llegan a un acuerdo sobre compensación por contaminación


Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y los guaraníes de la capitanía Takovo Mora del departamento de Santa Cruz no llegan a un acuerdo sobre la compensación por la contaminación que causará la planta de separadora de líquidos en territorio indígena, informó el representante de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG), Nelsón Bartolo.

El dirigente, en declaraciones a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, explicó que hace semanas no logran reunirse con la empresa estatal para saladar este tema y anunció que se analiza definir una fecha para volver a reunirse con YPFB.

“No tenemos avance en este tema (compensación), hemos tenido dos reuniones pero nada, no tenemos absolutamente nada”, señaló el dirigente.

El proceso de consulta entre el gobierno y los indígenas, tras la toma de la planta, concluyó hace más de un mes, en el mismo se identificó que la puesta en marcha del proyecto gasífero causará 80 impactos ambientales en territorio indígena; de los cuales 17 son irreversibles.

Tras la última reunión entre guaraníes y YPFB, la estatal petrolera pidió a los indígenas demostrar los daños que causará el proyecto hidrocarburífero y a la fecha no se hace ese informe, ya que de eso depende la forma de compensación que recibirán los habitantes de la zona.

[Fuente: Erbol, La Paz, 31mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.