EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ago11


Jimenez denuncia que YPFB protege intereses de Repsol


La instalación de un gasoducto de 8 pulgadas de diámetro desde el campo Huacaya a Margarita está impactando negativamente el medio ambiente, además se cuestionó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por proteger de sobremanera a la petrolera Repsol que opera en ambos campos.

“Es pues la falta de responsabilidad que siempre tuvo Yacimientos, de proteger a las empresas petroleras”, afirmó el vicepresidente del Comité Defensores del Chaco, Luis Alberto Jiménez, “si Huacaya es un campo chico, igual debe ser desarrollado”.

El directivo informó la existencia de campos chicos donde hay plantas de tratamiento de gas enormes como Vuelta Grande, no es un megacampo; sin embargo, produce unos 6 Millones de metros cúbicos día (MMmcd) por eso se recomendó a Repsol desarrollar el campo Huacaya.

Al instalar el gasoducto de 8 pulgadas a lo largo de 60 kilómetros están ocasionándose un desastre al medio ambiente, “han cambiado el proyecto, han engañado al país, para proteger la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Itikaguazu tenían que perforar un túnel, pero no”.

El gasoducto se instala por encima del cerro, deforestando, destrozando el medio ambiente y no hay control ni fiscalización “Yacimientos no existe, la ausencia del Estado boliviano en este lugar es total”.

“Quiero denunciar a Repsol que a cambiado el proyecto original, era evacuar los líquidos por los conductos regulares con el menor daño posible, han taponado quebrabas, han depredado los bosques, están destrozando la serranía para llegar al ducto”.

Itiguazuti está siendo dañado de manera alarmante, no hay control, “vivimos mentidos, engañados por esta empresa (YPFB) que no hace ningún trabajo, Huacaya es un campo, no lo desarrollan por la complicidad de Repsol y Yacimientos”.

[Fuente: Diario Nuevo Sur, 31ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.