EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ago11


Bolivia heredó “sector energético estancado”


El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó ayer que el Gobierno heredó un sector energético estancado, al anunciar la ejecución de un gigantesco proyecto de inversiones para la generación de energía eléctrica en el país. “Eso es lo que hemos heredado, un sector energético estancado. Cuando llegamos al Gobierno hemos sido los primeros en construir la primera termoeléctrica en Entre Ríos con una capacidad de 110 megavatios y tenemos en marcha un gigantesco proyecto de inversiones”, dijo en una conferencia de prensa.

Recordó que en ese plan de emergencia se proyecta la construcción de una Termoeléctrica del Sur en Tarija, la que se encuentra en licitación, junto a otras similares en Chuquisaca, La Paz y Cochabamba.

“Estamos haciendo lo necesario para concluir el proyecto del Misicuni en Cochabamba, vamos a concretar el proyecto de San José y la tercera caída en Corani, con recursos propios”, explicó.

García Linera indicó que se encuentra en ejecución un “Plan Inmediato de Emergencias” con una inversión de al menos 180 millones de dólares, que significa la compra de motores a gas para ampliar el suministro de energía eléctrica en La Paz, Tarija y Cochabamba, además de la compra de nuevos motores a diesel, para las zonas descentralizadas en la región oriental del país.

Informó que algunos de esos motores y turbinas fueron adjudicados y se prevé su llegada a Bolivia entre octubre y noviembre y otras en febrero del próximo año, “porque no había sido como comprar pan”.

“Sobre este plan de emergencia, en términos de generación de electricidad en proyectos intermedios, estamos hablando de San José con 120 megavatios, Misicuni con otros 110 megavatios y Miguillas con 250 megavatios, sólo en proyectos intermedios. Los grandes proyectos tendrían que ser de aquí a 10 años”, precisó al referirse a la planta de Cachuela Esperanza, en el departamento de Pando.

[Fuente: El País, ABI, La Paz, 05ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.