EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul11


Ministro lamenta ausencia de inversión


El Ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, responsabilizó a gestiones anteriores porque durante ocho años no hubieran hecho nada por incrementar la reserva en energía eléctrica y tampoco hubieran alentado nuevas inversiones para ampliar la capacidad de generación. “Cuando se privatizó teníamos la esperanza de que pasaría esto, pero ocurrió todo lo contrario”, afirmó Gutiérrez en declaraciones a una emisora local.

Los pasados días, en la Sede de Gobierno se registró una serie de apagones relámpagos, pero hubo uno que duró 25 minutos, lo que alarmó a la población e hizo pensar en que se podría dar un racionamiento de energía eléctrica.

Sin embargo, la autoridad estatal señaló que los anuncios de racionamiento eléctrico sólo son “especulaciones”.

“El control diario y el balance energético que se hace a diario muestra que está todo controlado, todos los comentarios que se hacen de racionamiento –estamos hablando de mayo, cuando tuvimos problemas mecánicos-, ahí empezó el gran discurso de que podía haber racionamientos, pero ya estamos en julio y no hemos tenido ningún racionamiento, lo que tenemos es un control, un balance energético que nos permite analizar el abastecimiento continuo de electricidad”, justificó el Ministro de Hidrocarburos.

En ese sentido, explicó que se encuentran trabajando con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), y ya se realizaron algunas adjudicaciones para la generación de más energía eléctrica.

Sin embargo, puntualizó que los pasados ocho años, “no se hizo nada por incrementar la reserva en energía eléctrica, no hubo inversiones, cuando se privatizó teníamos la esperanza de que pasaría esto, pero ocurrió todo lo contrario”

Agregó que esta situación no solo se dio en el sector eléctrico “sino también en el sector de hidrocarburos. Si hacemos un recuento de lo que pasó en la capitalización, pues YPFB se capitalizó para tener mayores reservas; pero sin embargo en YPFB sólo se tenía la política de vender gas a Brasil y se acabó, ni siquiera les interesó el mercado interno y su crecimiento”.

“En electricidad igual pasó, nadie invirtió un centavo en la generación, lo que había eso es lo que se consumió. Es como si nosotros tendríamos un ahorrito y voy sacando plata, pero después cuando se acaba ¿Qué pasa? Ahí recién voy a pensar ¿qué voy a hacer? Esas situaciones queremos enmendarlas”, manifestó.

[Fuente: El País, ANF, La Paz, 22jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.