EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25jul11


Denuncian a Ministerio y Ypfb de favorecer a Repsol


¿PROTECCIONISMO?.-“Lamentablemente por protección y darle la oportunidad a Repsol de seguir con el saqueo, no le obligan a instalar una planta en el campo Huacaya y perforar los pozos que corresponden”.

Surgió la denuncia de que se impulsa el estudio de Margarita, con el criterio de que es compartido entre Tarija y Chuquisaca, por proteger a la Repsol y facilitarle no instalar una planta de tratamiento de gas en el campo Huacaya, ubicada en zona chuquisaqueña.

“Lamentablemente por protección y darle la oportunidad a Repsol de seguir con el saqueo, no le obligan a instalar una planta en el campo Huacaya y perforar los pozos que corresponden”, denunció el asesor del Comité Defensores del Chaco, Alberto Jiménez.

El asesor al indicar que nunca estuvieron de acuerdo con ningún estudio sobre Margarita que está íntegramente en territorio tarijeño, hizo notar que el móvil de fondo para decir que Margarita es compartido es esta protección de la Repsol.

“Yacimientos está protegiendo a Repsol”, insistió al recordar que en Tarija se construyeron plantas de tratamiento en San Alberto, Margarita, Sábalo, La Vertiente, hasta Vuelta Grande, que es campo chiquito, pero igual hay planta de tratamiento.

Huacaya es un campo que debe desarrollarse para que todos los recursos que los hidrocarburos generan, regalías e IDH, sean en su integridad de Chuquisaca, no se entiende por qué con el criterio de compartido quieren anexar dos campos separados por 60 kilómetros.

La empresa Techin está construyendo un gasoducto de Chuquisaca a Tarija para hacer llegar el gas del campo Huacaya a Margarita, “éste es en realidad el fondo, no nos vamos a engañar, Yacimientos a través de sus políticas de saqueo protege a Repsol”, reiteró.

Ypfb no le obliga a Repsol a construir otra planta en Huacaya, con una inversión de unos 300 millones de dólares, para explotar este campo y beneficiar directamente a Chuquisaca. Esta empresa actualmente amplía la planta que construyó en Margarita.

Con los ingresos de los hidrocarburos, aquel monto de inversión no es demasiado, las inversiones en la ampliación de Margarita, en el segundo y tercer tren, ductos de recolección y la evacuación de gas de Margarita a Sábalo, llegan a casi $us 600 millones.

“Eso significa que con la mitad de estos ingresos se puede construir una planta en Huacaya”, prosiguió Jiménez al indicar que todas las inversiones que hacen las petroleras las recuperan sin perder un solo centavo, todo es pagado con el gas del Estado boliviano.

Los ingresos por la venta de gas a Argentina y Brasil anualmente llegan a 3 mil millones de dólares, pese a ello la Repsol no quiere instalar una planta en Huacaya y prefiere hacerlo solamente en Margarita con el criterio de que es compartido.

[Fuente: Por Fernando Barral Zegarra, Diario Nuevo Sur, 25jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.