EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jul11


Las regalías petroleras suman $us 203,5 millones


En el primer semestre, las regalías por gas natural y petróleo sumaron 203,5 millones de dólares, los cuatro departamentos productores recibieron 186,5 millones de dólares por regalías, en tanto que la compensatoria para Beni y Pando sumó 16,8 millones, de acuerdo con el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El mayor monto corresponde a Tarija, 125,7 millones de dólares, pues es el del que salen los mayores volúmenes de gas y líquidos.

En tanto que Santa Cruz percibió 37,7 millones. La regalía compensatoria de 1% sobre el total producido en el país es mayor que el monto que reciben Cochabamba y Chuquisaca, departamentos productores.

Los ingresos de compensación de Pando sumaron 5,5 millones de dólares y Beni 11,3 millones. Los 16,3 millones corresponde al 1% del total, que es distribuido entre ambos departamentos.

En tanto que Cochabamba recibió 13,9 millones de dólares en el primer semestre del 2011, y Chuquisaca 9,4 millones. Ambos son departamentos productores de hidrocarburos.

Informe de YPFB

Los montos transferidos a los seis departamentos son datos de la Unidad de Participaciones, Regalías e IDH (UPRI) que divulga Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La transferencia de los montos a cada departamento corresponde a la producción de octubre, noviembre y diciembre del 2010 y a la extracción de enero, febrero y marzo del 2011, de acuerdo con el informe.

De acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, YPFB es el responsable directo del pago de Regalías, la Participación al TGN y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Para el cumplimiento y aplicación de estos contratos, éstos fueron protocolizados el 2 de mayo de 2007.

[Fuente: Los Tiempos, ANF, La Paz, 08jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.