EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jul11


En 6 meses regalías de Tarija por el gas se incrementan en 27%


La Unidad de Participaciones, Regalías e IDH (UPRI) de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó ayer que en el primer semestre del año las regalías del departamento sureño de Tarija se incrementaron en 27 por ciento más con relación a similar periodo en 2010.

"Las regalías tarijeñas por concepto de comercialización del gas natural obtenidas entre enero y junio del presente año, superan en 27 por ciento a las obtenidas en igual período de 2010, cuando esta región obtuvo 98,3 millones de dólares" señala un boletín de prensa.

El documento detalla que los 125,7 millones de dólares para Tarija, depositados por YPFB en cuentas fiscales del departamento entre enero y junio, corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2010 y a la producción de enero, febrero y marzo de 2011.

De ese monto total, la Gobernación de Tarija se benefició con 69,4 millones de dólares y el Corregimiento de Caraparí con 18,7 millones de dólares, al igual que la Subprefectura de Yacuiba y el Corregimiento Mayor de Villamontes.

"Estos tres últimos forman parte de la provincia Gran Chaco donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país como son San Alberto y Sábalo", aclara el documento.

"El aumento en las recaudaciones en el sector Hidrocarburos obedece al incremento de la demanda de volúmenes de gas natural por parte de Argentina y Brasil, así como al ajuste trimestral de los precios de exportación del energético que se elevan en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI).

Otras asignaciones

Asimismo, el documento informó que el segundo mayor monto pagado por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos, entre enero y junio de este año, corresponde a la Gobernación del Departamento de Santa Cruz con 37,7 millones de dólares, seguida de Cochabamba con 13,9 millones de dólares y de Chuquisaca con 9,4 millones de dólares.

Del total recaudado, la estatal petrolera pagó además 11,3 millones de dólares al departamento del Beni y 5,5 millones para el departamento de Pando correspondientes a la Regalía Nacional Compensatoria, en función a la normativa vigente.

[Fuente: Jornada, Tarija, 08jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.